jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Es Internet tóxica?

La obra de Nicholas Carr pertenece al género de «libros sobre catástrofes medioambientales», solo que en este caso el medio ambiente del que se habla es nuestro cableado neuronal y sus conexiones sinápticas, y el agente tóxico no es un plaguicida ni las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino la amigable y servicial Internet. ¿Es acaso Internet tóxica para nuestro cerebro? ¿Está jibarizando nuestras cabezas? ¿Está entonteciéndonos? La respuesta de Carr a todas estas preguntas es un rotundo e inquietante , y, tras leer su libro, encuentras que la respuesta es convincente, que lo suyo no es un alarde de alarmismo injustificado ni tampoco un misoneísmo enfermizo y carroza, propio de quien ha nacido en la era analógica y ha tenido que migrar luego, quieras que no, a territorio digital.
.
SIGUE >>>
.
Interesante artículo de Juan Antonio Rivera, con el mismo título que la anotación,  sobre la última obra del escritor Nicholas Carr titulada Superficiales, ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?
.
Es un artículo bastante largo, muy largo, y al leerlo en la pantalla del ordenador te das cuenta que lo que el autor (N.C.) comenta sobre la pérdida de atención es verdad.
De hecho reconozco que yo ha habido fragmentos que los he leído en diagonal. ¡Qué expresión más buena!
.
Se me olvidaba, el artículo de Juan Antonio Rivera aparece publicado en el último número de Revista de Libros, editada por la Fundación CajaMadrid.
.

3 comentarios:

Alawen dijo...

Interesantísimo artículo, y muy acertadas conclusiones, en mi humilde opinión.
Yo no sé si Internet será tóxico, pero ciertamente yo estoy enganchada del todo...
Abrazos

S. Cid dijo...

Intenté leerme este testamento en el cole, pero no me dio tiempo, así que lo volveré a intentar mañana (que ya no son horas). Eso sí, la parte que sí leí me pareció, como a Alawen, muy interesante.

Miras que traes cosas curiosas últimamente a tus Afoticas. ¿Ves, ves...? Si no hacen falta otras... cosas... para entretener al personal...

;-)

caraguevo dijo...

Alawen: Lo he traído por lo interesante, no porque esté de acuerdo, que también.

S. Cid, lo de muy largo era un aviso para ti, que comentaste la longitud de otro artículo más corto que traje el otro día.

Lo de entretener al personal es subjetivo, ya hay gente que se ha quejado, no por lo que pongo sino por lo que no pongo.

Un saludo, se entiende que uno para cada una.