martes, 8 de noviembre de 2011

Cine: Diarios de la calle

Diarios de la calle 
Freedom Writers 
Año de producción: 2007 
Dirección: Richard LaGravenese 
Intérpretes: Hilary Swank, Patrick Dempsey, Scott Glenn, Imelda Staunton, April L. Hernandez, Mario, Kristin Herrera 
Guión: Richard LaGravenese 
Música: Mark Isham, RZA 
Fotografía: Jim Denault 
Duración: 123 min.  
Género: Drama 
.
Erin Gruwell es una joven blanca, recién licenciada, muy orgullosa de su padre, un liberal que luchó en su época por los derechos civiles. Deseosa de estar a la altura de su padre, consigue trabajo en el conflictivo instituto Wilson, de Long Beach, donde los experimentos de integración racial en las aulas, donde conviven blancos, negros, hispanos y asiáticos, no parecen estar dando los resultados apetecidos. Erin aparece ante todos los que le rodean -la directora del departamento Margaret, los otros profesores, su marido, su padre, sus alumnos- como alguien ingenuo, que en poco tiempo va a descubrir que la vida es dura, que sus buenos deseos no bastan para ayudar. Y si bien es verdad que algo de esto hay, Erin no se rinde, sino que sigue esforzándose por ganarse a sus alumnos. Y a partir de una clase memorable, a partir de la caricatura que un chico ha pintado de otro compañero, empezará la larga ascensión de obtener la confianza de sus alumnos. 
.
.
Esta película ha sido una sorpresa pues desconocía su existencia.
Está basada en hechos reales pero no es de ésas que ponen en Antena 3, recoge lo que escribieron los alumnos en sus diarios y que luego se reunió en forma de libro: "Los diarios de los escritores de la libertad"
Los diarios eran una idea de la profesora que animó a sus alumnos a escribir lo que quisieran.
La escena de la raya en medio de la clase es muy emotiva al igual que todo lo que gira alrededor del Holocausto, que abre los ojos a los alumnos sobre las condiciones de vida de personas diferentes a ellos en otra época y cómo algunas sobrevivieron. De hecho algunos supervivientes del holocausto intervienen en la película, incluso aparece la persona que acogió en su casa a Ana Frank.
.
Hilary Swank da la image perfecta de mujer idealista y risueña, huye de ser una heroína, su vida personal se ve afectada por su implicación en la educación de sus alumnos, educación en el sentido último del término, prepararlos para la vida.
.
Absolutamente recomendable y espero que se convierta en imprescindible.
.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

¿Y esto se puede conseguir en alguna parte..., ya sabes..., como tus préstamos, vamos? ¿Alguna dirección interesante que pueda visitar...?

Que me la apaño y se la coloco a mis alumnos en un tris.

caraguevo dijo...

Pero, ¿qué me estás diciendo? ¿dónde ha quedado la parte primera de la LxDXC?

Ya te he contestado un correo, negativo, lo siento.
Preguntaré y ya te diré algo.