martes, 25 de octubre de 2011

Presentación de "Prométeme que serás libre"

.
Ayer fue la presentación de la última novela de Jorge Molist, Prométeme que serás libre, en el Club de Lectura de El Corte Inglés.
El salón estaba prácticamente lleno, con una amplísima mayoría femenina y que, como es obvio, hicieron las preguntas más interesantes, aunque hubo alguna que se fue por las ramas.
.
Me gusta el enfoque que Charo, la responsable del club ha dado a éste en los últimos tiempos pues ahora siempre viene un autor a contarnos lo que le da la gana sobre su obra que es lo que me interesa a mí.
Como me quedé el último me enteré que este cambio, antes se comentaba una obra sin el autor, se ha debido a las quejas que hubo por la deriva ideológica que hubo bajo la coordinación de Carmen Amoraga, entonces todavía no era la flamante finalista del Premio Planeta, y de su compañera de la que no recuerdo el nombre.
¡Qué cosas!
.
Jorge Molist nos contó que esta novela le había costado 4 años y una cosa que me sorprendió mucho, primero se fija en una época histórica, en un acontecimiento, investiga sobre ello y luego intenta unir todos los datos con unos personajes ficticios, como un collar en el que las cuentas son los datos fidedignos, según el símil que utilizó. La labor investigadora le ocupó dos años largos.
.
Tiene detalles autobiográficos en el aprendizaje de Joan, el protagonista, pues el autor también fue aprendiz en diferentes oficios, siendo el primero en una imprenta como en la novela.
.
Un detalle que a mí se me había escapado es que el título de la portada está escrito al principio a mano y luego con letras de molde, reflejando el paso del manuscrito al libro impreso que se desarrolla en esa época y que podemos leer.
.
Fuimos más de 25 personas las que le dimos el coñazo para que nos firmara ejemplares de su novela sus novelas pues yo llevé las anteriores, debí ser el único porque me lo comentó.
El que me precedía era un chaval de 15 ó 16 años cuya madre estaba más emocionada que él y no dejo de hacerle fotos con el autor.
.
.

Le pregunté qué estaba leyendo y contestó que "El Príncipe" de Maquiavelo y una biografía sobre los Borgia, aquí Borja que para eso eran de Gandía, qué puñetas.
Comenté si conocía la serie que sobre ellos habían estrenado el domingo en la tele y dijo que sí y la puso francamente bien en cuanto a su rigor histórico. Cachiss, quería verla pero me la perdí porque empezaba a las once pasadas, lógico.
.
La próxima sesión será con Susana Fortes y "La huella del hereje", que me estoy leyendo ahora.
Anteriormente leí "Quatroccento" y la recuerdo con agrado.
.
Y todo esto o sólo esto dio de sí la presentación de "Prométeme que serás libre".
.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

¿Y no le hablaste de mí?

caraguevo dijo...

Je, je, esperaba que entraras al trapo. No hizo falta, lo hizo el autor en modo figurado, cuando le presenté los libros para firmar, comentó que este último está escrito como el primero "La reina oculta" y que "El anillo" era diferente y que no había quedado tan redondo como los otros dos, según su parecer. Así que en algo te dio la razón, creo.
Un saludo