viernes, 14 de octubre de 2011

Libro: El Terror

.
El Terror
The terror
Dan Simmons
.
Traducción de Ana Herrera
Ilustración de la sobrecubierta: @ Album/Erich Lessing
Edita Círculo de Lectores
1ª edición, 2008
829 páginas
.

En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar. 



Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación. 

Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador. 
.
Fantasía y realidad se dan la mano en esta novela de Dan Simmons, que podría haber sido firmada por Stephen King o por Patrick O'Brian por la trama.
Detrás hay una intensa investigación de todas las fuentes posibles para obtener datos de esta fallida expedición al Polo Norte.

El autor sabe combinar muy bien los datos ciertos con la parte imaginada, tan terrorífica como la realidad.
Está planteada con capítulos dedicados a cada uno de los personajes, alguno sólo tiene uno y otros más. El capitán del HMS Terror, Francis Crozier, irlandés, es el personaje principal y tiene bastantes.
.
Libro para leer en estas fechas o un poco más tarde, cuando el fresco acompañe esta estupenda lectura.
Muy recomendable.
.

2 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Siempre que paso por aquí, me encuentro títulos de los que no tengo ni la más remota referencia (aparte de tías buenas, claro).

Un saludo

caraguevo dijo...

Es que esto es un cajón de sastre y desastre.
Hay una campaña contra la, visitas femeninas -campaña que ríete tú de las de la izquierda- pero tenemos que ser fuertes.
Como cuando cogemos el mando a distancia para ver el fútbol. Ni un paso atrás.


Ja, ja, ja, terminamos viendo La Noria o los documentales de la 2.