martes, 18 de octubre de 2011

Esos "mardito" signos de puntuación


Uno de los defectos que con mayor facilidad deja en evidencia las pocas mañas literarias de un escritor es la puntuación incorrecta. Sobre todo a la hora de poner las comas donde toca. Sin embargo, hay autores que, en un arranque de rebeldía, se negaron a puntuar sus textos, aunque ello supusiera asfixiar a un lector que los leyera en voz alta.
Por ejemplo, el escritor polaco Jerzy Andrzejewski (1909-1980) publicó en 1962 una novela escrita por entero con una sola frase, cuyas primeras 40.000 palabras se suceden sin ser interrumpidas por ningún signo de puntuación.
.
Sergio Parra habla en Página en blanco sobre escritores que se negaron a usar signos de puntuación. Esto me ha recordado una entrevista que le hicieron a Gabriel García Márquez sobre la ortografía, él defendía que no había que establecer reglas... hasta que le preguntaron si corregía las galeradas de sus libros. Ahí volvió al redil y se acabaron los experimentos.
.

5 comentarios:

posodo dijo...

Me ha venido a la memorio el relato de La carta asesina, si no recuerdo mal el título.

Alawen dijo...

Algunos les damos mucho uso, sobre todo para crear emoticonos ;-)

caraguevo dijo...

posodo: La carta asesina es el primer capítulo de Perdón imposible un libro de José Antonio Millán que traje por aquí hace ya la friolera de 3 años y dos meses (30 de agosto de 2008) y allí cuenta lo que mencionas.

Cuánto tiempo ha pasado y qué poco he aprendido del libro.

Alawen: Yo poco, y encima no les pongo nariz.

S. Cid dijo...

La entradica de hoy está bien y es muy interesante (me ha gustado mucho leerla) y, además, me has llevado hasta un blog la mar de chulo que voy a meter en mis Marcadores ya mismo. Gracias :-))

Por cierto, me tocan las narices los experimentos esos de los que escriben sin puntuación. Cela lo hizo (creo que sólo utilizaba puntos) me parece que Torrente Ballester, también.

caraguevo dijo...

S. Cid: Este blog nació como un servicio público y lo demuestra cada día aunque haya días que no pueda dedicarse a ello al cien por cien porque debe contrarrestar los ataques de las fuerzas anti-fotografías.

Con lo bonicas que son y lo guapismas que salen todas.

Me alegro que, una vez más te haya sido útil o por lo menos interesante, asomarte a este cajón de sastre, perdón desastre.