martes, 25 de octubre de 2011

Cine: Damas del teatro

Damas del teatro 
Stage Door 
.
.
Año de producción: 1937 
País: EE.UU. 
Dirección: Gregory La Cava 
Intérpretes: Katharine Hepburn, Ginger Rogers, Adolphe Menjou, Gail Patrick, Constance Collier, Andrea Leeds, Samuel S. Hinds, Lucille Ball, Ann Miller, Jack Carson
Guión: Edna Ferber, George S. Kaufman 
Fotografía: Robert De Grasse 
Duración: 89 min 
Género: Comedia 
En una residencia femenina de estudiantes viven un grupo de chicas cuyo deseo es triunfar en el teatro. Algunas conseguirán sus sueños, mientras que otras se quedarán en el camino. 
.
.
En la residencia para actrices "Footlights" viven unas cuantas jóvenes que desean triunfar en el teatro. Allí seremos testigos de sus alegrías y de sus penas, de sus ambiciones y desilusiones, de sus odios y de sus amores.


Originalmente fue una obra de teatro por cuyo guión se interesó la RKO para dar una última oportunidad a la por entonces alicaída carrera de Katharine Hepburn, por entonces veneno para la taquilla.
El estudio juntó a sus dos estrella femeninas del momento, Ginger Rogers y la mencionada Katharine Hepburn.
Las actrices nunca habían coincidido en una película y cada una envidiaba un poco el status de la otra. Ginger ansiaba demostrar su talento en papeles serios y Kate soñaba con interpretar una comedia alocada.


No hay que olvidar en el reparto al cínico productor protagonizado por Adolphe Menjou, un galán que provenía del cine mudo.


Damas del teatro fue vapuleada por la Academia, no obtuvo ninguno de los cuatro premios a los que optaba: mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actriz secundaria (Andrea Leeds).
.
No conocía la película y por fin le ha llegado su turno después de meses de espera.
Es duro para mí decirlo, Katharine Hepburn es una de mis intocables, pero hay que reconocer que Ginger Rogers se la come, a ella y al resto del reparto.
Película más que interesante, muy recomendable.
.

No hay comentarios: