domingo, 25 de septiembre de 2011

Libro: Ojos de agua

.
Ojos de agua
Domingo Villar
.
Edita Siruela
Edición electrónica
154 páginas
.

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche.
Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son», es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos. 

.
Primera de las novelas de Domingo Villar con estos personajes.
Por un error leí la segunda, La playa de los ahogados, antes que ésta, pero no  pasa nada, no se explica nada que sea necesario conocer para comprender la segunda, lo que veo como un fallo porque eso supone que los personajes no avanzan lo que debieran. Por ejemplo hay un personaje, Alba, la ex-pareja del inspector Leo Caldas a la que se menciona en las dos novelas, yo esperaba saber algo más de ella al leer esta primera novela pero no ha sido así.
Los protagonistas forman una pareja de poli bueno y poli malo, uno más cerebral y otro más impetuoso y sus distintos orígenes geográficos dan lugar a unas interesantes conversaciones.
.
Entretenido.
.

No hay comentarios: