sábado, 10 de septiembre de 2011

Libro: El inicio de la primavera

.
El inicio de la primavera
The beginning of spring
Penelope Fitzgerald
.
Traducción de Pilar Adón
Postfacio de Terence Dooley
Ilustración de cubierta: My rusian forest (2009) de Anastasia Ugorskaya
Edita Impedimenta
1ª edición en Impedienta: marzo de 2011
268 páginas
.
Corre el mes de marzo de 1913 y la convulsa ciudad de Moscú se prepara para la llegada de la primavera. En el ambiente se percibe una transformación dramática, pero en el número 22 de la calle Lipka, hogar del impresor inglés Frank Reid, ese cambio será aún más evidente y decisivo. Una noche, tras regresar a su casa, Frank descubre que su esposa se ha marchado de la ciudad llevándose a sus tres hijos. Pronto aparecerá en la vida del impresor una mujer sencilla, una especie de dríade por la que Frank acabará por sentirse hechizado. Y así, acompañado de su contable, Selwyn Crane, devoto seguidor de Tolstói, y de Volodia, un misterioso estudiante que irrumpe en la imprenta con extrañas intenciones, Frank tendrá que dilucidar qué motivos mueven a los demás a comportarse de forma a veces extraña, a veces irracional.
.
Gustavo Martín Garzo hizo esta breve reseña en EL CULTURAL:

"Sin lugar a duda alguna, recomiendo El inicio de la primavera, de Penelope Fitzgerald. Es la novela más desconcertante que he leído en mucho tiempo. Atrapa desde las primeras líneas, con unos personajes obstinados y sorprendentes, tocados todos ellos por alguna forma de locura. La novela, de corte realista, da en su últimos capítulos un giro inesperado para adentrarse en el territorio del misterio. Te devuelve el sabor de la verdadera literatura, que es aventura y riesgo".
.
Hace un año hablé de "La Librería" otra de las obras de la autora.  Me gustó más que ésta aunque puede ser la sorpresa que me supuso entonces y que con "El inicio de la primavera" ya iba sobre aviso, pero también  la recomiendo.
.

No hay comentarios: