martes, 26 de julio de 2011

Libro: la bodega

.
La bodega
Vicente Blasco Ibáñez
.
Edición de Francisco Caudet
Edita Cátedra
2ª edición: 2008, 10 años después de la primera
541 páginas, la novela empieza en la página 187
.
Lo reconozco, no había leído nunca una novela de Elvis, "El Visente", hecho imperdonable porque además da nombre a la avenida donde vivo desde hace unas cuantas décadas.
Me sentí intrigado por la recomendación que hizo de esta novela Joan C. Martin en la presentación de su libro "Los mejores vinos y vinateros valencianos" y que comenté.
.
La novela se desarrolla en los viñedos de Jerez entre 1880 y 1892. Se la ha catalogado como novela social y fue escrita en 1904-1905, después del desastre de 1898, que se refleja en la trama.
La bodega es una novela contra el latifundismo y las relaciones feudales, todavía imperantes, entre amos y trabajadores del campo.
También tiene su carga contra la iglesia católica, el autor era de un anticlericalismo acérrimo.
Me ha gustado la novela. A partir de la segunda página opté por no hacer caso a la mayoría de las notas, superabundantes, para no perder el hilo, sólo me interesaban las notas aclaratorias que contextualizaban la trama en la historia de España.
Repito, me ha gustado bastante.
Repetirá el tito Elvis en mis lecturas.
.
Y ahora ya puedo ir por la calle, por mi calle, con la cabeza alta y diciendo: "Chaval, te he leído".
.

2 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Jajaja estás sembrao Caraguevo,
yo también podía ir con la cabeza bien alta cuando vivía en la calle Camarón de la Isla de Benacazón.
La cual tú conoces, la calle.

caraguevo dijo...

Menos mal que no nos han tocado las calles de Pasionaria, Lenin o Che Guevara.
Aquí, en una pedanía que se llama Horn d'Alcedo, hay una avenida de Carlos Marx.
¡Pobre gente!