viernes, 22 de julio de 2011

A Gay Girl in Damascus

A Gay Girl in Damascus, un interesante artículo de Jorge Soley Climent publicado en American Review el pasado 15 de julio:

"Suelo emplear los tiempos muertos en los aeropuertos en leer prensa y revistas con una exhaustividad que mi ritmo de vida habitual no me lo permite. Así que, en un reciente viaje a Estados Unidos, topé con una noticia que, si bien ha levantado allí una cierta polvareda, creo que no ha llegado a nuestro país (o al menos yo no me he enterado). Una lástima, porque más allá de lo anecdótico, me parece que refleja muy bien alguno de los vicios intelectuales más extendidos hoy en día.
Resulta que el autor del blog “A Gay Girl in Damascus” ha salido del armario. Parece ser que el blog ha conseguido cierta popularidad: una lesbiana escribiendo desde Siria, pidiendo libertad sexual también en el mundo islámico al tiempo que criticando la política norteamericana en la zona, tachada de belicista. Todo muy políticamente correcto, al tiempo que con un toque de misterio y aventura oriental. Pues bien, la sorpresa ha llegado cuando la supuesta lesbiana siria ha resultado ser Tom MacMaster, un mozalbete de 40 años natural de Georgia, totalmente heterosexual y militante izquierdista. ¿El motivo de su falsa identidad? Él mismo lo ha explicado: antes nadie le hacía caso, en el momento en que adoptó la personalidad de una lesbiana árabe empezó a ser seguido y a ser tomado en serio por miles de internautas. Toda una muestra de ese mal que asola el mundo contemporáneo y que los norteamericanos han bautizado como “política de la identidad”, por la que antes que el argumento, se atiende a qué grupo pertenece quién afirma algo y se prejuzga en función de si pertenece al grupo adecuado (en este caso homosexual anti-imperialista) o inadecuado (por ejemplo, un blanco, heterosexual y de derechas como yo nunca puede tener razón).Pero la cosa no acaba aquí. Pocos días después de la salida del armario de MacMaster, saltaba la noticia de que Paula Brooks, la editora de la página web “Lez Get Real” en la que se alojaba el blog de la chica gay de Damasco, una web que se presenta como de lesbianas y para lesbianas, es en realidad Bill Graber, un obrero prejubilado de 58 años residente en Ohio. En declaraciones al Washington Post Graber explicó que había adoptado la personalidad de su esposa (también heterosexual) para conseguir así un mayor impacto para sus ideas.La historia tiene, además, su lado bufo, como cuando se nos informa que MacMaster y Graber flirtearon online sin saber ninguno de los dos la verdadera identidad del otro. Viene a la mente la gran novela de Chesterton, El hombre que fue Jueves, en la que todos los dirigentes de un grupo anarquista eran en realidad policías, servidores de la ley, infiltrados en la organización y desconocedores de que sus colegas también eran policías infiltrados. El mundo de falsedad que Chesterton vislumbraba en la ficción hace un siglo se ha hecho realidad de un modo tan literal que, junto a la normal preocupación, provoca una sonrisa."
.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

Jajaja, ¡qué timo!

La de cosas de éstas que esconderá la Red.

Tú eres real, ¿no?

caraguevo dijo...

Realista, realista:
"Yo por Juan Carlos I MA-TO" que diría Belén Esteban.
Y real también o igual no:
"Su tabaco, gracias".