domingo, 31 de julio de 2011

Cine: Enredados

Enredados
Tangled
.
.
Año de producción: 2010
País: EE.UU.
Dirección: Nathan Greno, Byron Howard
Argumento: Jacob y Wilhelm Grimm (Cuento "Rapunzel")
Guión: Dan Fogelman
Música: Alan Menken
Duración: 92 min.
Género: Animación
.
.
Flynn Ryder, granuja de medio pelo, huye de la ley tras haber robado una corona. Acaba refugiándose en la torre donde vive Rapunzel, joven princesa de largos cabellos, secuestrada cuando era una bebé por la anciana Gothel, porque su cabello tiene poderes mágicos que le devuelven la juventud. Rapunzel ignora su procedencia y piensa que Gothel es su madre, pero ésta no le deja abandonar la torre, y desea ver el mundo exterior, por lo que pide al recién llegado Ryder, que le acompañe a la gran ciudad, a ver de cerca el lanzamiento de unos farolillos aerostáticos que cada año aparecen en el cielo, coincidiendo curiosamente con el día de su cumpleaños.
.
.
Peliculón, peliculón.
.
Le quité el DVD a mi sobrina para disfrutar la película con tranquilidad, y vaya si lo hice.
Ya había leído que estaba muy bien pero no esperaba este nivel.
Enredados ya es un clásico con mayúsculas, CLÁSICO.
.
La animación es de primer orden, el pelo de Rapunzel está soberbiamente dibujado, con vida propia, los paisajes tienen una luz real y profundidad que sorprende.
Y aunque todo esto se da por supuesto en una película Disney hay que decirlo.
Pero todo esto se quedaría cojo y sería inútil sin una buena historia y unos buenos personajes.
Y haberlo haylos.
.
Como los grandes títulos de Walt Disney -Blancanieves y los siete enanitos, La Cenicienta, La Bella Durmiente o La sirenita- estamos ante una historia romántica de princesas basada en un cuento clásico, en este caso de los hermanos Grimm, con canciones deudoras del musical londinense o neoyorquino, unos secundarios hilarantes, etc.
.
El punto fuerte es un guión muy cuidado y unos personajes que se hacen simpáticos desde casi su aparición en pantalla, la bruja Gothel y el caballo son los que tardan un poco más pero lo consiguen.
.
Las escenas de la taberna y los codazos -y pezuñazos- entre el caballo y Flynn Ryder son para enmarcar.
.
Termino con las mismas palabras que he empezado: peliculón, peliculón.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo a parte de ésta versión de la princesa Rapunzel de la película Enredados de Disney conozco otras dos versiones más basadas en el cuento de la princesa Rapunzel de los Hermanos Grimm:una de la Barbie Princesa Rapunzel del año 2002 y una de la serie los Cuentos de las Estrellas del año 1983 con Shelley Duvall como Rapunzel,Jeff Bridges como el novio y también como el príncipe azul de Rapunzel y Gena Rowlands como la madre falsa, adoptiva y secuestradora de Rapunzel,la bruja malvada...