jueves, 26 de mayo de 2011

Tenemos a Obama por aquí

El chiste es de www.townhall.com y ha sido publicado el 24 de mayo de 2011 en American Review.

.

Si Ud. supiera que un peligroso virus estaba a punto de atacar a América y pudiera rogarle al gobierno que le diera una vacuna, probablemente lo haría, ¿no?

Esto es justamente lo que estados y empresas están haciendo por igual en estos momentos en preparación de Obamacare. Pero en vez de pedir vacunas están pidiendo dispensas de los onerosos requerimientos de la ley.

Hasta ahora, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) aprobó 1,372 dispensas de Obamacare, lo que cubre a unos 3.1 millones de americanos. Ayer, el sitio web The Daily Caller informaba de que entre las 204 más recientes dispensas de Obamacare que ya lleva el HHS, “38 son para elegantes restaurantes, clubes nocturnos de moda y hoteles sibaritas en el distrito electoral de la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi”. Justamente: Casi el 20% de las dispensas referente al sistema de salud, que es el gran logro de Pelosi, recayeron en su propio distrito.

Si Ud. no lo encuentra suficientemente irónico, pruebe con esta dispensa, por su tamaño: el lunes, el periódico Las Vegas Sun informaba de que Nevada -el estado del líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid- recibió una dispensa parcial que cubría todo el estado. Si Ud. lleva la cuenta, recordará que Reid fue el aliado de Pelosi en la lucha del Senado para conseguir aprobar Obamacare como ley. Ahora el estado de Reid será uno de los tres que tiene dispensas de los requerimientos de esta ley, mientras que el resto de América tiene que padecerla. ¿Por qué consiguió Nevada semejante dispensa? El Sun informa de que el HHS concluyó que algunos de los requisitos de la implementación de la ley “podrían llevar a la desestabilización del mercado individual”. El senador Dean Heller (R-NV) dijo que eso es razón más que suficiente por la que se debe derogar Obamacare:

Cada vez está más claro lo defectuosa que es realmente la ley … No solo recortó medio billón de dólares de la cuenta de Medicare, con impacto sobre miles de jubilados en Nevada, ahora la ley habría espantado a las compañías de seguros médicos fuera del estado si no se hubiera concedido esta suspensión… Por eso es que ‘Obamacare’ no funcionará en Nevada.

Pero el distrito de Pelosi y el estado de Reid no son los únicos con dispensas. Hay otros que también están consiguiendo un respiro de esta ley - grandes empresas y sindicatos.

Todas estas dispensas podrían parecerle mucho a Ud., especialmente dado que la mayoría de las provisiones de la ley no toman efecto hasta 2014. Pero si pregunta a la Casa Blanca, le dirán que no es gran cosa. En una conferencia de prensa ayer, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney quitó importancia a las dispensas y dijo que “no son tantas” y que “[l]a dispensa no es una dispensa de la ley”, sino solo de una “provisión de la ley”. Bueno, esa es otra forma de interpretar las cosas a su favor….

Kathryn Nix, de Heritage, explica por qué se están concediendo algunas de las dispensas:

Obamacare prohíbe a las aseguradoras que pongan límites [de dinero] anuales o vitalicios a los planes de salud. Estas “protecciones al consumidor” han puesto en peligro la supervivencia de planes con cobertura limitada que algunas empresas ofrecen actualmente. Incapaces de dar cobertura más completa, estas empresas se verían forzadas a no dar ninguna cobertura si cumpliesen la nueva ley. Para evitar esta consecuencia de la nueva ley, los empresarios, a toda prisa, están buscando dispensas del Departamento de Salud y Servicios Humanos para mantener a sus empleados asegurados.

En el caso de las dispensas para empresas, Ed Haislmaier, de Heritage, recientemente testificó ante un comité de la Cámara de Representantes y dijo que, en primer lugar, la administración Obama no tiene realmente la autoridad para concederlas. En el caso de los mercados estatales de seguros, el Congreso explícitamente permite una dispensa que es una admisión de que sabían que la legislación sería perjudicial.

Tiene sentido que los sindicatos, los estados y las empresas de todos los tamaños quieran escapar de las costosas exigencias de Obamacare. Esto es así porque está ya claro que Obamacare no funciona. Pero conceder dispensas aquí y allí meramente pospone los efectos de la ley durante un par de años. No es la solución que América necesita. Una mejor idea sería derogar Obamacare y conceder a Estados Unidos una dispensa nacional permanente.

.

Publicado por Mike Brownfield el 26 de mayo de 2011 en American Review.

No hay comentarios: