viernes, 27 de mayo de 2011

Se oyen campanas...

El Arzobispado de Pamplona y la Fundación Caja Madrid han convocado el primer curso de campaneros de la catedral, con el objetivo de crear un cuerpo de campaneros estable que permita cubrir las necesidades litúrgicas del templo, además de garantizar la preservación de este rico patrimoniosonoro recién recuperado.

El curso está pensado para la formación teórica y práctica, tanto del grupo de campaneros que actualmente da servicio a la catedral como de otras personas que deseen iniciarse en el aprendizaje y uso de este magnífico conjunto de instrumentos. Esta iniciativa cobra aún más sentido tras haberse recuperado la tradicional técnica del bandeo, o manera tradicional de denominar el volteo en tierras navarras, gracias a la reciente restauración de las campanas.

El curso, dirigido por Francesc Llop i Bayo, Presidente de los Campaneros de la Catedral de Valencia y asesor del proyecto de restauración de campanas de la catedral de Pamplona, con la colaboración del grupo de campaneros de la catedral, consta de tres sesiones teórico-prácticas que se celebrarán los próximos días 4, 11 y 18 de junio.

En las sesiones teóricas se introducirán conceptos básicos sobre la medida tradicional del tiempo, la liturgia catedralicia o normas tradicionales campaneras, así como el conocimiento de otros modos de tocar las campanas, tanto en las diversas Catedrales de España como en otras del resto de la Unión Europea.

La parte práctica tendrá tres bloques técnicos complementarios: el toque de la María; el repique de dos a ocho campanas litúrgicas y las técnicas de bandeo de las siete campanas que pueden realizarlo.

Como colofón del curso los participantes tendrán la oportunidad de ejercitar sus conocimientos en elconcierto de inauguración de la fachada, que tendrá lugar el próximo 21 de julio, momento en el que por primera vez las campanas volverán a tañer con su sonoridad original.

El plazo de solicitud se cierra el 2 de junio de 2011.

.

Más información en la página de la Fundación Caja Madrid.

.

A ve si me acuerdo y la semana que viene traigo unas fotos de zonas de la catedral de Pamplona poco vistas.

.

No hay comentarios: