martes, 17 de mayo de 2011

Libro: Manual de literatura para caníbales

.
Manual de literatura para caníbales
Rafael Reig
.
Ilustración de cubierta, Janusz Kapusta/ Stock Ilustration
Edita Debate
4ª edición, noviembre de 2007
311 páginas
.
Para asomarse con ironía a la Historia de la Literatura es necesario un profundo conocimiento de la materia y una forma irreverente de enfrentarse con los libros y los autores. Es decir, imaginación y criterio. Rafael Reig demuestra ambas cualidades en este personalísimo recorrido por los dos últimos siglos de España y América Latina, un vertiginoso viaje -novela y ensayo al tiempo- que nos acerca a los principales escritores convertidos en personajes de ficción, de Galdós y Rubén Darío a Juan Benet y Javier Marías, del boom latinoamericano a las últimas tendencias literarias. Ésta es la (sub)versión del canon de uno de los escritores más representativos de la generación española de los sesenta.
Ignacio Belinchón es un poeta neociásico que escribe odas al tiempo que triunfa el Romanticismo de Espronceda y Larra; su hijo Alfonso será un escritor romántico durante el apogeo de la novela realista de Galdós y Clarín... así, siempre un paso por detrás de las tendencias, los Belinchones constituirán una saga maldita que, con la esperanza hereditaria de triunfar, llegarán tarde a todos los movimientos culturales dominantes durante dos siglos. A través de esta familia, siguiendo sus desdichas, Rafael Reig nos invita a recorrer, de forma crítica, desenfa dada y provocadora, la narrativa en España y América Latina desde el siglo XIX hasta la actualidad y un poco más allá: hasta el año 2012, cuando una guerra civil entre escuelas literarias termine para siempre con la literatura.
.
Libro muy interesante de Rafael Reig en el que no deja títere con cabeza en el mundo de la literatura española, entendiendo como tal la escrita en nuestro idioma.
Evidentemente la parte que tiene más morbo es la última en la que habla de la guerra de los dos Marías, Javier y Fernando, porque los protagonistas y todo el elenco de acompañantes son conocidos y muchos permanecen con vida.
Utiliza el sarcasmo y la ironía como bisturí con el que refuta mitos, estilos y todo lo que se le pone por delante.
.
A Rafael Reig lo conocí gracias a "Las noches blancas", el programa de Sánchez Dragó en TeleMadrid, al igual que a Carlos Salem, incluso puede que fuera en el mismo programa o en el siguiente, no recuerdo.
Este libro se quedó aparcado en la librería hasta que ya, ahora, le ha tocado su turno.
.
Al acabar cada capítulo -excepto el último, no sé la razón- hay unos ejercicios prácticos sobre la literatura comentada.
Aquí va un ejemplo donde se percibe la mala leche del autor:
.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
3. Lea algunas páginas (las que resista) de Saúl ante Samuel, de Juan Benet. Conjeture qué razón pudo impulsar al autor a perpetrar semejante novela. Pistas: ¿promesa a la Virgen?¿Sadismo extremo (no exento de masoquismo)? ¿Espíritu burlón? ¿Apuesta con camarada de armas?
4. Lea diez o doce páginas de Oficio de tinieblas 5, de Camilo José Cela. Dispone de quince minutos para escribir ocho páginas semejantes. Introdúzcalas intercaladas en el libro; nadie notará la diferencia.
.
Un libro muy interesante y recomendable.
.

No hay comentarios: