viernes, 20 de mayo de 2011

Juicio a Dan Brown

Esta anotación viene a cuenta de una petición de S. Cid en la anotación sobre la presentación de "El Ángel perdido" realizada por el propio autor.
Pido perdón por el retraso pero ya se sabe que la justicia es lenta.
.
Contó Javier Sierra que le llegó la inspiración de la historia para su nuevo libro mientras visitaba el Museo Británico después de haberse suspendido el juicio a Dan Brown que se estaba celebrando en Londres. En el tiempo libre que le quedó fue a visitar el Museo Británico... y tal y tal.
.
LA NACIÓN.COM 27 de febrero de 2006
LONDRES (EFE).- En medio de una gran expectación, el multimillonario Dan Brown asistió hoy en Londres al primer día del juicio por la demanda por violación de los derechos de autor presentada contra su editorial por dos escritores, que le acusan de plagio en "El código da Vinci".
Michael Baigent y Richard Leigh, dos de los tres autores de "Holy Blood, Holy Grail" (publicado en español con el título de "El enigma sagrado"), aseguran que Brown copió en su famosa novela la tesis central de su libro, escrito en 1982.
Los autores, que han demandado a su propia editorial, Random House, que es también la que ha publicado "El código da Vinci", plantean en su obra que Jesús sobrevivió a la crucifixión y se casó con María Magdalena, con la que tuvo un hijo y cuya descendencia ha continuado hasta la actualidad.
Según esa teoría, sus descendientes se casaron con reyes franceses y hay una sociedad secreta en Francia que pretende reponer ese linaje no sólo en el trono de ese país, sino también de otras naciones europeas.
Brown, que no habló ni en la sala ni con la prensa, trata una idea similar en su novela, que ha sido traducida a 44 idiomas y de la que se han vendido más de cuarenta millones de ejemplares.
En la vista celebrada en el Tribunal Superior de Justicia, en el centro de Londres, el abogado que representa a Baigent y Leigh, Jonathan James, dijo que "El código da Vinci" supone "una violación de los derechos de autor" de sus clientes.
Según el letrado, Brown "se había apropiado" la idea central de "El enigma sagrado", una obra que fue en su día un éxito de ventas, ha sido traducida también a varios idiomas y "ha dado lugar a otros libros en los que se han desarrollado distintos aspectos de la misma".
"No puede discutirse que Brown era consciente de la importancia de ´El enigma sagrado´ cuando escribió ´El código da Vinci", añadió.
Sin embargo, Brown ha mantenido hasta ahora que ese libro no fue "ni crucial, ni importante" para la creación de su novela.
El escritor estadounidense ha asegurado, además, que no había oído hablar de él hasta que lo vio mencionado en una de las obras que utilizó para documentarse.
John Baldwing, representante legal de Random House, rechazó las reclamaciones de los demandantes al asegurar que las ideas que ellos afirman que han sido copiadas "son demasiado generales", por lo que no están protegidas por los derechos de autor ni ha lugar al plagio.
.
EL PAÍS. COM 27 de febrero de 2006
Un libro de investigación aseguraba hace más de dos décadas que Jesucristo se casó con María Magdalena y que, fruto de esa unión, nació un hijo. Ahora, los autores de esa obra, Michael Baigent y Richard Leigh, han demandado por plagio a la editorial Random House, pues en su opinión la novela de Dan Brown El Código Da Vinci (de la que se han vendido 40 millones de ejemplares en todo el mundo desde su publicación en 2003) se sustenta en esa misma idea. El juicio comienza hoy en Londres.
Baigent y Leigh escribieron Holy Blood, Holy Grail junto con el historiador Henry Lincoln, que no participa en el proceso judicial. La obra es fruto de más de una década de investigaciones sobre el posible linaje de Jesús, según se afirma en la documentación suministrada al juez. En ella se afirma que Jesucristo sobrevivió a la crucifixión y escapó junto a María Magdalena al sur de Francia, donde sus descendientes se emparejaron con la realeza.

En su página de Internet (www.danbrown.com), Brown cita la obra de Baigent y Leigh como una de sus principales fuentes de inspiración. Sin embargo, expertos en leyes de protección de la propiedad intelectual consultados por la agencia de noticias Bloomberg estiman que resultará muy difícil probar que una obra de ficción plagia de forma ilegal un libro académico. “Si pueden demostrar que El Código Da Vinci cuenta los mismos eventos históricos y en el mismo orden, y se basa en el mismo esquema narrativo que su obra, pueden sacarlo adelante”, asegura Lorna Brazell, una abogada especializada en estos temas.

El pasado mes de agosto un juez de Nueva York rechazó una demanda similar; el escritor Lewis Perdue pedía una compensación de 150 millones de dólares y que se bloqueara la distribución de la obra de Brown porque, en su opinión, plagiaba elementos de dos de sus obras: Daughter of God y The Da Vinci Legacy. El juez estimo que, aunque los tres libros narran acontecimientos históricos y religiosos parecidos, los detalles y el carácter de la narración diferían; en su opinión, además, los derechos de reproducción no protegen una idea sino la expresión de esa idea.
.
Sobrenatural.net 11 de abril de 2006
El Tribunal Superior de Londres, determinó que el escritor británico, Dan Brown autor de la obra “El Código Da Vinci”, no plagió la idea original de otros autores. La decisión fue dada a conocer, tras un mes de juicio contra Brown y la editorial que publicó el libro.La justicia británica falló a favor de Dan Brown y Random House, la casa editorial, luego de que Michael Baigent y Richard Leigh, autores del relato no ficticio titulado “La sangre y el santo grial”, aseguraran que la idea original del escrito de Brown era la misma desarrollada por ellos hace 22 años atrás .
A pesar que la corte londinense decretó que el best seller no es un plagio a la propiedad intelectual, los demandantes Baigent y Leigh aún conservan su postura.
“Por supuesto que lo haría otra vez, pienso que debe protegerse la propiedad intelectual. Sentimos que esta propiedad ha sido violada, fuimos explotados y no tuvimos otra alternativa”, aseguró Michael Baigent.
Por su parte, Paul Sutton, el abogado del coautor de “La sangre y el santo grial”, Richard Leigh, explicó que el juez determinó que Dan Brown sí copió la obra de su defendido pero de una forma que no protege la Ley de Propiedad Intelectual “El juez determinó que dan Brown copió el libro la Santa Sangre y el Santo Grial pero de una manera que la ley de propiedad intelectual británica no protege”, dijo.
Por haber perdido el caso, los demandantes deben pagar 85 por ciento de los gastos que la editorial Random House asumió para llevar el caso. El fallo judicial permite que la versión cinematográfica de “El Código Da Vinci”, se estrene para el mes de mayo, tal como se tenía previsto.
Debido a la polémica generada por el caso Da Vinci, las ventas de ambos libros se han disparado. "El Código Da Vinci”, está entre los 10 libros más vendidos en Gran Bretaña y “La Santa Sangre y el Santo Grial”, está en la lista de los cuarenta principales, por la publicidad generada por el polémico juicio.
.
He extraído la noticia del juicio de tres medios de comunicación diferentes, viniendo el fallo del juez para una página web que lleva el nombre de sobrenatural, je, je, je.

4 comentarios:

S. Cid dijo...

Pues muchas gracias por responder a mi demanda :-). En un pispás me has enterado de todo el asunto.

Lo que me ha parecido más curioso es que fuera la misma editorial la de los acusadores y el acusado.

En cualquier caso, a pesar de la sentencia, todos salieron ganando, vistas las ventas de unos y otros a raíz del asuntín.

Saludos y gracias por la entrada :-)

caraguevo dijo...

Ja, ja, ja con lo de la demanda.
A mandar.

posodo dijo...

Visto el tema del libro es normal que la editorial tuviera puesta una vela a Dios y otra al Diablo, ¿no?

S. Cid dijo...

Jajajaja, sí, así gana siempre.

La vela al diablo sería la de Dan Brown, ¿no?