miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Arte o vandalismo?

Escif es un artista valenciano cuyas intervenciones aparecen y desaparecen en las calles de diferentes ciudades.
Al graffitti o Street Art le llama "intervenciones murales" en la calle, de la que dice que es un espacio idóneo para la creación.
"La calle, en oposición al espacio privado, es un proceso libre, imprevisible, nebuloso, oscuro y salvaje, pero dulce; un lugar invisible, que aparece y desaparece y no puede ser definido porque no tiene reglas, ni parámetros, ni coordenadas."
.
En una entrevista en el suplemento ARTS de EL MUNDO de enero de 2010 comenta más cosas de este nuevo arte:
"Es difícil visitar el trabajo de cualquiera de los artistas que nos dedicamos a esto por la condición efímera de las pinturas, aunque cada vez son más frecuentes los encargos privados o institucionales que perduran más, durante largos periodos.
Como paradoja insólita al respecto podemos mencionar lo que sucede en Londres donde existe una brigada encargada de rastrear las nuevas intervenciones de Bansky para protegerlas con un metacrilato transparente. El flujo de turistas que acuden a ver estas intervenciones es lo suficiente importante como para que el gobierno británico proteja los mismos "graffittis" de los que se quejaba hace tan sólo unos años."
".
"Cuando escucho que el graffitti entra en los museos sencillamente pienso que no es cierto y que detrás de este slogan se esconde una estrategia comercial y propagandística. El graffitti como tal jamás podrá entrar en los museos, por el simple hecho de que el graffitti en sí mismo es una reivindicación de la calle, lo cual se antepone a las dinámicas generadas por este tipo de instituciones. El escritor de graffitti, el artista urbano o el pintor mural pueden entrar en los museos, pero el trabajo que allí desarrollarán será conceptualmente diferente de lo que puedan hacer en la calle."
.
.
.
La "intervención mural" de Escif, la primera fotografía, está en un muro de la calle Conde de Montornés, y junto a ella hay otras, en el mismo muro o en muros y medianeras de calles muy cercanas, en el mismo barrio, en Xerea, del centro de Valencia.
.
.
.
.
El título de la anotación es el del artículo firmado por Horacio Silva, catedrático de pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, en el mismo reportaje.
.

No hay comentarios: