lunes, 11 de abril de 2011

Libro: El hechizo de Caissa

.
El hechizo de Caissa
Fernando Ortega
.
Diseño e ilustración de cubierta, Oplaworks
Edita Viceversa
1ª edición, 2011
379 páginas
.
El 1 de abril, antes Día de la Victoria, fue la presentación de este libro en ¿dónde? en Bibliocafé, por supuesto.
De la presentación realizada por Jose Milián y Antonio Penadés sólo voy a decir que fue amena, divertida a ratos, muy entretenida y larga, casi dos horas nos aguantó José Luis en su local.
Y no voy a decir más porque mejor que que yo lo cuenta Ariodante, que ha publicado una "crónica" del evento en su blog "La hora azul".
.
Cuenta el mito que Ares, dios de la guerra, le regaló un ajedrez a la esquiva Caissa para seducirla, y fue así cómo ella se convirtió en la musa del ajedrez.
¿Pero qué sucede cuando una persona es hechizada por Caissa? ¿Puede el ajedrez marcar una vida?

Marcos era sólo un niño cuando abandonó su país. Él ansiaba tener una madre afectuosa, pero en su lugar fue adoptado por Roberto, un hombre severo, solitario y envuelto en un halo de misterio. Fascinado por las partidas de ajedrez que juegan su padre y su abuelo, Marcos se rebelará ante la negativa de Roberto a enseñarle a jugar y se volcará en el aprendizaje por su cuenta. Pero lo que en un inicio sólo parece un juego se convertirá en una obsesión que le hará gozar y sufrir, conocer lugares y personajes memorables, pagar un precio quizá demasiado elevado e incluso llegar a descubrir un secreto del pasado…
.
El hechizo de Caissa, primera novela de Fernando Ortega, no es sólo una novela sobre ajedrez, se puede leer sin saber mucho de ese juego-deporte-arte, aunque hay que conocer los rudimentos básicos. Es una novela sobre la vida, las elecciones que hay que hace, la búsqueda de la propia identidad en la adolescencia y los problemas que conlleva no estar dentro del grupo.
Sobre los sueños que perseguimos toda nuestra vida y no se hacen realidad.
.
La novela está escrita con tres partes en cada capítulo. Una primera es una cita sobre la vida, luego se va contando una partida de ajedrez en el presente durante todo el libro, y una tercera parte, más extensa, que relata la historia de Marcos.
.
El autor ha escrito una carta a los lectores donde explica algunos pormenores de la gestación de la novela, es parte de lo que dijo en la presentación.
.
No sé si soy objetivo o el haber estado en la presentación me influye en una especie de síndrome de Estocolmo, tendré que estar atento en próximas aventuras bibliocafeteras, el libro me ha gustado, hay una historia, hay unos personajes, y aquella está bien contada y entretiene, quieres saber qué pasa con Marcos.
.

No hay comentarios: