sábado, 9 de abril de 2011

Hamlet, un clásico

A pesar de escribirse en el siglo XVI, Hamlet tiene absoluta vigencia en nuestros días: la traición familiar, la corrupción política, el abuso de poder o la opresión son determinantes en la obra de Shakespeare y siguen siendo asuntos de primer orden.

. .

FICHA ARTÍSTICA
Hamlet: Bruno Tamarit
Ofelia: Laura Romero
Rey Claudio: Miguel A. Altet
Reina Gertrudis: Paula Miralles
Polonio: Juan Mandli
Laertes: Isaac Torres
Horacio: Jose Banyuls
Rosencratz: Clara Crespo
Guildenstern / Osric: Mar Mandli
FICHA TÉCNICA Dirección: Ximo Flores
Espacio escénico: Ximo Flores
Iluminación: Ramón Jiménez
Vestuario: Marisa Calleja
Música: Opus Nigrum
Vídeo: Vídeo Arms
Asistente de dirección: Esther Mayo
.
Después del mal sabor de boca de la última salida teatral fui el sábado pasado con cierto miedo a ver Hamlet, retrato de familia al Teatro Rialto.
El montaje es una producción de Teatres de la Generalitat y fue estrenado el verano anterior en Sagunt a escena.
.
Los temores se acrecentaron al ver subir a un lateral del escenario a los tres integrantes de Opus Nigrum, que interpretan en directo la música que acompaña a los actores. Dos chicas, teclado y voz y un chico a la guitarra y bajo, los tres vestidos de negro y con brazaletes filonazis.
Uuuuuyyy me dije.
.
Pues no, gran error.
Se me pasaron las dos horas y cuarto en un santiamén. Me gustó mucho, mucho, el modo en que Ximo Flores ha combinado la música, que se hace presente más con la presencia de los músicos, vídeos proyectados en el escenario y el trabajo de los actores, de los que me gustaron especialmente los que he señalado en negrita.
.
No lo he dicho todavía, se mantiene el texto original, con la belleza que tiene siempre la utilización del adjetivo correcto.
.
Como hablamos de interpretación y teatro ahora vendría bien una morcilla.
Lo de la belleza del adjetivo correcto también se puede aplicar a un texto que leí hace poco, del que no puedo hacer una anotación individual y que se llama Una broma americana.
.
Volvamos al teatro.
Se podría decir que con ese texto es difícil fastidiarla. Noooo, lo difícil hoy en día es mantenerse fiel al texto clásico, lo difícil es que el director no intente ser el protagonista.
.
Mucho, me gustó mucho.
La recomiendo.
Y debe haber funcioando el boca-oído porque el teatro, la sala es muy pequeña, estaba lleno, y era sábado por la noche.
.

No hay comentarios: