lunes, 25 de abril de 2011

Cine: Estado de sitio

Estado de sitio
The Siege
.
.
Año de producción: 1998
País: EE.UU.
Dirección: Edward Zwick
Intérpretes: Denzel Washington, Annette Bening, Bruce Willis, Tony Shalhoub, Sami Bouajila
Guión: Lawrence Wright, Menno Meyjes,Edward Zwick Música: Graeme Revell
Fotografía: Roger Deakins
Duración: 110 min.
Género: Thriller, Acción
.
.
Nueva York es objeto de una serie de atentados terroristas con bombas.
Cuando todavía no se tiene claro quien puede ser el responsable una bomba estalla en el edificio federal, una coincidencia con el atentado de Oklahoma que no se explica bien, sobre todo para los espectadores extranjeros.
Aquí en España se vendió la moto de que los terroristas de Oklahoma eran fascistas que atentaron contra la existencia de Estados Unidos.
El FBI lleva la investigación hasta que es declarado el estado de emergencia y Brooklyn es sellado en busca de terroristas musulmanes= árabes.
.
Denzel Washington (FBI), Annete Bening (CIA) y Bruce Willis (Ejército) chocan en su modo de responder a la crisis.
.
La película sabe combinar una atmósfera agobiante, que va en aumento, con unos interesantes personajes, en un ritmo muy americano.
.
En su momento fue considerada una americanada más pero la realidad es tozuda y tres años más tarde superaría a la ficción.
.
Pude comprobar personalmente, dos años después de la producción de la película y un año antes del 11-S, cómo la seguridad había cambiado respecto a 1997 o el ya lejano 1990.
En el año 2000 coincidí con la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas -sí, ese evento donde los dictadores nos dan lecciones de todo y donde Zapatero nos volvió a dejar en ridículo con aquello de que la Tierra es del viento, sí- y pude comprobar la psicosis que se percibía en los alrededores de la sede de la ONU.
Las fotografías muestran cómo la Policía cerraba la calle 42 en su cruce con la 3ª Avenida con camiones llenos de tierra y el paso de una comitiva.
.
En esa misma calle, en la calle 42, estaba tranquilamente en el puente que cruza la calle en el borde de Tudor City,viendo el discurrir de las distintas comitivas, la de Israel llevaba incluso una ambulancia, cuando de no se sabe dónde aparecieron 4 tíos con gabardinas que me rodearon y empezaron a preguntarme y me pidieron que abriera la mochila, todo muy educadamente.
.
Yo creo que fue por la coincidencia con la comitiva israelí pero no pregunté. Las preguntas las hacían ellos.
.

No hay comentarios: