sábado, 12 de marzo de 2011

Libro: Sunset Park

.
Sunset Park
Sunset Park
Paul Auster
.
Traducción de Benito Gómez Ibáñez
Ilustración de la cubierta, Marc Yankus
Edita Anagrama
2ª edición, diciembre de 2010
280 páginas
.
Miles Heller tiene veintiocho años y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Abandonó la universidad, se despidió con nocturnidad y una breve nota de sus padres, dejó Nueva York y nadie ha vuelto a saber nada de él. Desde entonces, ha rodado por lugares y trabajos poco cualificados, moviéndose siempre en ese oscuro espacio entre el suelo y el primer peldaño de la escalera laboral y social. Ahora vive en Florida y trabaja para una empresa, al servicio de los bancos de la zona, que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados que en plena crisis no pudieron seguir pagando su hipoteca, y las prepara para una nueva venta. Miles no tiene ambiciones, vive con lo mínimo, mantiene relaciones muy escasas con la gente y con el mundo y sus únicos lujos son los libros, que compra en ediciones baratas, y la cámara digital con la que documenta a los fantasmas. Si algo ha logrado en estos siete años, ha sido poder vivir en un presente perpetuo, sin deseos y sin futuro. Y habría seguido así si no fuera por una chica, Pilar Sánchez. La conoció en un parque cuando ambos estaban leyendo El gran Gatsby. Miles por tercera vez, porque se lo había regalado su padre cuando cumplió dieciséis años. Que es, precisamente, la edad de Pilar, una menor.
.
Compré y leí este libro con mucha prevención y cierto resquemor.
La única experiencia que había tenido con un libro de Paul Auster fue con su "Viajes por el Scriptorium" y me pareció un pestiño de cuidado. Las críticas al libro, recuerdo, fueron buenas y yo me quedé con la sensación de no haber sabido comprender la literatura de este autor. Saber que es un ídolo entre los progres de la cultureta ayudó a restablecer, en cierto modo, mi ánimo.
.
El caso es que estas navidades, salió este autor en el tiempo del café y una compañera me comentó que ella conocía a este autor y que yo había tenido la mala suerte de leer el que ella consideraba como peor libro del mismo.
De hecho, puedo añadir que el libro lo regalé a un amigo -yo no dejo libros más allá de la familia- para que me diera su opinión y su crítica fue una sarta de insultos hacia mí como no le oído decir en mucho tiempo, pero con cariño, ja, ja, ja.
.
Este nuevo libro me ha gustado mucho más que el otro, lo cual no es decir mucho después de la perorata anterior.
Tiene un tono amargo en general, los personajes no están contentos con sus vidas, excepto Pilar, unos porque no han vivido lo suficiente todavía y no saben qué hacer con sus vidas y otros porque han vivido bastante pero no saben cómo continuar.
.
Tiene un final extraño, a tono con el desencanto visto a lo largo de la novela, que deja un tanto descolocado.
.
¿Recomendable? no lo sé, creo que no lo sabré hasta dentro de un tiempo.
.

No hay comentarios: