domingo, 20 de marzo de 2011

Libro: La abadía profanada

.
La abadía profanada
Monserrat Rico Góngora
.
Ilustración de la cubierta, Opalworks
Edita Planeta
1ª edición, de 2007
290 páginas, con bibliografía
.
En un viaje relámpago, en octubre de 1940, Heinrich Himmler visita la abadía de Montserrat en Barcelona. Lo acompaña el historiador alemán Walter Ebert, que se convierte en cómplice involuntario de una venganza de inspiración bíblica que va a sentenciar al pueblo judío. Mientras la élite nazi busca el Santo Grial, Ebert realiza su particular viaje iniciático para hallar una felicidad truncada por la tragedia. En su peripecia humana se cruzará con Oriol Turmeda y Marina Barahona, quienes viven un amor furtivo en el trágico escenario de la Segunda Guerra Mundial.
.
A partir del hecho verídico de la búsqueda del Grial en Barcelona por los nazis, el mismo día en que Franco se entrevistaba con Hitler en Hendaya, Montserrat Rico Góngora escribe una novela que se desarrolla en una época que cambió el mundo.
En un blog leí la denominación "literatura de aeropuerto" refiriéndose a este tipo de novelas, por supuesto con un tono despectivo. Pero a veces te llevas una sorpresa.
.
Las obras que mezclan hechos históricos con ficción tienen un problema, para mí, que es que a veces terminamos creyendo que lo real es ficticio si la obra no tiene cuidado al al andar en el filo de la navaja.
.
La obra entretiene y podría ser interesante si los de aquí, a los que el Miguelete nos da sombra, nos olvidamos que el Santo Cáliz está en nuestra catedral.
Si no dejamos aparte este ¿pequeño detalle? la obra se cae por sí sola.
.

No hay comentarios: