miércoles, 23 de marzo de 2011

Hablando de libros

Leo en EL CULTURAL que BORDERS está en quiebra. Es la segunda cadena de librerías de Estados Unidos. Pisé una por primera vez hace 15 años en mi primer viaje a Los Ángeles.
Me sorprendió ver la inclusión de una cafetería dentro de la librería y cómo había sillones en los pasillos entre las estanterías.
Lo primero lo copiaron en la FNAC, conocida multinacional francesa que aquí tiene mucho predicamento entre los progres.
Al año siguiente, en Nueva York, conocí la otra gran cadena, Barnes & Noble, que también lo está teniendo difícil, según leo, frente al gigante virtual Amazon.
.
.
Leo en EL MUNDO una noticia curiosa, unas (auto)biografías con el rostro de los autores en 3D, ahora esto de las 3D se lleva mucho, troqueladas en tres lados de las páginas del libro.
.
Mi duda es ¿cómo ponemos estos libros en la librería? ¿con el lomo hacia dentro? ¿en una mesa?
Me recuerdan, de alguna manera, unos libros de pequeño tamaño que editó Bruguera en los años 70. Se llamaban Mini Infancia y si pasabas rápido las hojas podías ver una historieta en la esquina superior derecha como si fuera cine mudo.
.
Estos libros de la noticia son libros-obra de arte, que no hay que confundir con los libros de arte llamados libros de mesa de te, que son esos libros que se colocan en la mesa del salón para epatar a las visitas.
.
.
Seguimos con libros y con el diario de Pedro Jota. La noticia es que la editorial SM ha elegido cinco títulos entre los 32 que han obtenido el Premio El barco de Vapor.
.
Se explica en la noticia que no se ha querido elegir los más vendidos sino aquellos que han marcado un hito en la historia de la colección.
Por mi edad no conocí cuando tocaba la colección, simplemente no existía, pero me alegra que de los pocos libros que tengo de ella haya tres entre los elegidos:
- Fray Perico y su burrico,
- Finis mundi,
- Historia de un segundo.
Lo que también me alegra es que hay 226 comentarios en el momento de copiar el enlace, y eso que la noticia no va de ninguna pedorra de Telecinco.
.
.
Me entero por el "feisbuk" que José Luis, alma de bibliocafé, ha organizado la semana Tolkien. Habrá que acercarse.
.
Próximamente más.
.

4 comentarios:

S. Cid dijo...

¿La FNAC no es un lugar que tú visitas con cierta frecuencia...?

:-P

caraguevo dijo...

Ja, ja, ja. Voy con EL PAIS debajo de un brazo y Público debajo del otro, la camiseta de NO A LA GUERRA y el pañuelico palestino. Rastas no porque me dan mucho asco.
Y así echo las mañanas domingueras en la FNAC. Peleándome con los del chándal por los libros de Paulo Coelho y los de Almudena Grandes.
.
En serio, sólo voy a tomar nota para ver las novedades, reconozco que están mejor expuestas que en mi librería.

S. Cid dijo...

"En serio, sólo voy a tomar nota para ver las novedades, reconozco que están mejor expuestas que en mi librería. "

Habrá que hacer profesión de fe...

caraguevo dijo...

Lo he dicho en serio porque el horno no está para bollos, digo, para decirlo en sirio.