miércoles, 9 de febrero de 2011

Un buen rato

Ayer estuve en el Palau de la Música en la conferencia del ciclo Literatura en el Palau correspondiente a este mes.
.
La mecánica es muy simple, alguien de aquí relacionado con eso que llaman cultura -recordemos lo que dijo Goering: "Cuando oigo la palabra cultura echo mano a la pistola"- pues eso, alguien de aquí presenta al personaje que viene a hablarnos de su libro. Como Francisco Umbral.
.
Esta vez le tocaba el turno el turno a María Dueñas, flamante autora de "El tiempo entre costuras" éxito inesperado de ventas porque empezó el runrún sin campaña mediática de por medio.
.
La entrada a la sala del Palau me recordó la vez que en Ámbito cultural de El Corte Inglés se comentó el libro "El consuelo" de Anna Gavalda, todo mujeres y algún despitado suelto por ahí como yo.
.
La primera sorpresa, esto anterior no lo fue, vino al mirar el escenario y ver que acompañaba a María Dueñas, y por tanto la iba a presentar, Rafa Marí, periodista de cultura de Las Provincias, y jugador tanto de ajedrez como de dominó.
.
También estaba a la mesa -¡Qué boda sin la tía Juana! que diría el Pequeñín de Teruel- Mayren Beneyto como siempre, recién salida de la peluquería, que dijo unas palabras de introducción y poco más.
.
No voy a contar lo que dijo María Dueñas sobre la génesis del libro: la primera idea, el trabajo de investigación, etc, etc.
.
Tampoco de las preguntas que hace el público, eso, normalmente, es lo peor de todo. La gente no suelta el micrófono a pesar de los puñetazos de las azafatas, ya curtidas en estas lides, las abuelas se aferran a él como si fuera su bolso.
.
Cuando acabó la conferencia y mientras la autora firmaba libros me acerqué a saludar a Rafa Marí, felicitarle por su trabajo que sigo, y decirle que se le había olvidado mencionar su faceta de crítico gastronómico.
Pero se me adelantó, en lo de acercarse a saludarle el también periodista cultural -esta vez de EL MUNDO- y escritor Ricardo Bellveser.
Aproveché la cirscunstancia para saludar y felicitarle a él también pero diciéndole que no me había gustado nada su última página sobre las diputaciones a lo que dijo que no era el primero ni sería el último en decirle eso.
.
Comentamos la diferencia en el montaje de las exposiciones de Jasper Johns y Joanot Martorell, que actualmente se pueden ver en Valencia.
.
Lo de hablar con gente a la que lees casi diariamente -y si lo haces es porque te gusta lo que escriben- es un lujo y yo lo pude disfrutar ayer.
Es, como dice el título, un buen rato.
.
De las exposiciones ya hablaré un día de estos.
.

1 comentario:

S. Cid dijo...

¿Y por qué no vas a contar lo que dijo María Dueñas sobre su trabajo? A mí me gustaría saberlo.

Vale, vale, no te doy más trabajo, que ya sé que los proletarios siempre andáis ocupados currando...