domingo, 13 de febrero de 2011

María Dueñas y El tiempo entre costuras

Pide S. Cid que cuente algo más de la conferencia de María Dueñas sobre el proceso creador de "El tiempo entre costuras".
.
Empezaré diciendo que cuando me acerqué a saludar a Rafa Marí y a Ricardo Bellveser estaba con ellos Mayren Beneyto y salió corriendo como alma que lleva el diablo. Yo creo que me vio cara de decirle cuatro cosas sobre Paco Camps, Nacho Uriarte, MR12 y la madre de todos ellos y perfirió evitar el encuentro. Muy inteligente.
.
Y volviendo a la petición -esto parece aquel mítico programa Música mientras trabaja de Radio Popular de Valencia- igual me quedo corto, no quiero contar el argumento porque mi hermana acaba de empezar el libro o está en ello en estos precisos momentos.
.
María Dueñas contó que su madre nació en Tetuán en 1940; un día cayó en sus manos un mapa de Marruecos bajo protectorado español y aquello fue la chispa que prendió la llama.
Empezó a investigar sobre aquel territorio y enseguida se encontró con la figura de Juan Luis Beigbeder Atienza, hombre fuerte de la zona en aquella época, justo anterior al nacimiento de su madre.
.
Investigando sobre este interesante personaje encontró al amor de éste, Rosalinda Fox, una británica nacida en la India.
Y con estos dos personajes reales, la información sobre la ciudad de Tetuán y el territorio del protectorado ya tenía una fuerte base para plantear una trama.
.
¿Por qué hizo a Sira Quiroga modista? Porque en aquella época era la única ocupación que podía permitir a una mujer ganarse la vida sin depender de un hombre y permite que el personaje se mueva por diferentes casas de la alta sociedad departiendo con las señoras.
.
Esto es lo importante del concepto de libro. Mezcla sabiamente los personajes reales y de ficción, contó que las descripciones que hay en el libro sobre Tetuán y Tánger son fidelignas, si dice que junto a tal farmacia había una paquetería es que la había.
.
Y hasta aquí puedo leer para no contar más de lo debido.
.
Si queremos ver fotografias de los lugares y personajes podemos hacerlo en el blog del libro.
.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

Pues muchas gracias :-))

He oído y leído tantas buenas críticas sobre esta novela que supongo que acabaré leyéndola.

Por cierto, cuánta gente importante conoces, ¿no?

caraguevo dijo...

Mmm... no, sé quienes son pero no los conozco, lo que pasa es que Valencia es un pueblo grande y los ves en todos los lados.