sábado, 12 de febrero de 2011

Libro: Los mejores vinos y vinateros valencianos

.
Los mejores vinos y vinateros valencianos
Joan C. Martín
.
Portada de Vicent Guillamon
Edita Editorial Genes
256 páginas
1ª edición, 2009
.
Joan C. Martín nació en Valencia en 1953, es enólogo, su vocación vitivinícola surgió trabajando con su familia de viticultores en la comarca de la Hoya de Buñol, territorio donde se crió con el ambiente de las diferentes tareas de las viñas y la elaboración del vino. Durante casi tres décadas ha ejercido de director de diversas bodegas, una tarea que siempre ha combinado con la divulgación.
.
En 2005 fue ganador del premio Juan Mari Arzak, convocado por Freixenet y la Universidad de Barcelona, por el artículo «La cultura del origen en la gastronomía», publicado en El País; es miembro de mérito de la Acadèmia de Vins de Sant Humbert del Penedès, y en 2006 la Academia Valenciana de Gastronomía le concedió el premio a la mejor divulgación de la cultura del vino por la serie de artículos publicados en el El País en 2004-2005. Fue director y locutor del programa de cultura gastronómica y vinícola La Taverna de la Rádio, emitido primero por Radiocadena Española y después por Canal 9 Ràdio. Fue el responsable de la sección de vinos del programa de Canal Nou TV Bon Profit, dirigido por Carles Llorca.
.
Es extensa su labor periodística como escritor de vinos y su cultura que se inició en 1981 con su artículo «Un lugar al sol o el caso del vino valenciano», publicado en la revista Valencia Atracción. Ha colaborado en Qué y Dónde, Cartelera Turia (con el seudónimo John Erin), Saó, ElTemps, Información, Las Provincias, Levante, Sobremesa,Gran Reserva, Viajer@s, Balearía y El País, así como en otros medios ya desaparecidos, donde ha escrito más de mil artículos, especialmente destacables por la influencia en el pensamiento vinícola, contribuyendo a crear un ambiente favorable al desarrollo y progreso del conjunto de vinos del País Valenciano.
Ha colaborado en las obras Els vins valencians, de Juan Piqueras (1983), Anuario del vino español (1983), Los vinos de las DO españolas (1988), Paisajes y bodegas (2006), y en el Almanaque Gastronómico. Comunitat Valenciana (2008, 2009 y 2010), y es autor de los libros Manual de vinos valencianos (1986), Valencia Land of Wine (2007) y Els vins de l’Arc Mediterrani. D’Alacant a Montpeller (2009).
.

Este es un libro muy interesante para toda persona que le guste el vino, el campo y/o Valencia, y no en este orden necesariamente.
Recoge los artículos publicados en El País en los agostos de los años 2004, 2005 y 2007.
.
Tuve la suerte de asistir a la presentación del libro a mediados de diciembre en la librería Bernat Fenollar invitado por mi hermana y allá que nos fuimos acompañados por mi sobrino más pequeño.
Fue un acto muy bien montado para las limitaciones del local.
Fue en valenciano catalanizado lo cual no sé cómo sentaría a varias personas de bodegas de Requena que vi sentados.
.
A Joan C. Martín se le nota que le gusta el vino, que tiene conocimientos y que sabe comunicarlos. Cada artículo del periódico y ahora del libro está dedicado a un vino en concreto, se habla un poco de la bodega, del tipo de uva o uvas con las que se elabora el vino y siempre queda espacio para alguna frase de alguien célebre referida al vino o que se pueda aplicar a él.
.
Si hay que ponerle algún pero al libro le pongo dos, habría que haberle pasado el corrector de ortografía pues hay fallos en tiempos verbales que llaman mucho la atención.
El otro detalle es la reiteración de la expresión País Valenciano. Chirría y molesta el uso de esta denominación estúpida que sólo se entiende por las ganas de crispar.
.
Libro muy interesante.
.

2 comentarios:

posodo dijo...

El fallo de los tiempos verbales, probablemente, se deba a que la redacción se pensó en catalán, y como ya no se sabe español, la traducción así saldría.
Es decir, que "habían" muchos errores.

caraguevo dijo...

Sí, no lo había pensado.