jueves, 3 de febrero de 2011

Libro: La Semana Gráfica

.
La Semana Gráfica
Portadas, imágenes y anuncios (1926-1932)
José Huguet Chanzá
.
Edita Ayuntamiento de Valencia
1ª edición, 2010
285 páginas
.
Séptimo título de la colección Imatges de la que los cuatro primeros están agotados, lo que da iuna idea de la calidad de la colección o de la corta tirada. Me quedo con la primera opción pues conozco o tengo alguno de los títulos y conozco a algunos de los autores.
La colección, como indica su nombre, reune libros sobre el mundo de la fotografia en Valencia . El libro ha sido dirigido por el investigador, coleccionista y fotografo valenciano José Huguet Chanzá, uno de los más importantes y reconocidos fotografos valencianos y todo un referente en los periodicos valencianos.
.
José Huget comentó en la presentación del libro que se trata de una recopilación de las imágenes, proyección y recorrido de una revista que vio la luz en la Valencia de las primeras décadas del siglo XX, dedicada casi específicamente a la plasmación en imágenes de los acontecimientos del momento. De la mano del desarrollo incipiente de la fotografía, “La Semana Gráfica” se editó entre los años 1926 y 1932 y en su primera etapa se publicaron un total de 14 ejemplares, que no ha sido posible localizar, ni mediante referencia.
Así pues, la publicación que se suma a la colección “Imatges” se refiere a ese segundo año de la revista, a partir del número 15. El experto José Huguet ha narrado cómo encontró, por casualidad, todos los ejemplares en los sótanos de la antigua imprenta “Semana Gráfica”, sita en la calle Conde de Salvatierra, donde la editaba Salvador Estela, padre del impresor a quien se la adquirió Huguet.
.
El libro recoge las numerosas fotos obra de los pioneros de la fotografía valenciana, como Lázaro Bayarri, Vidal, José María Cabedo, Cabello Singüenza o Francisco Sanchis, algunos de ellos iniciadores de verdaderas sagas aún en activo hoy día. Así mismo, el ejemplar ofrece anuncios y portadas realizadas en su momento por dibujantes como Antoni Vercher y Juan José Barreira, y artistas de la talla de Segrelles, Tormo o Renau
.
.
Un libro para saborear poco a poco, un trozo de nuestra historia más reciente.
Es muy acertada la elección tanto de las fotografías como de los anuncios o de las portadas mostrando la variedad de cartelistas de distintas tendencias artísticas que hubo en la época.
.
Qué mejor que ilustrar esta anotación con una fotografía de hoy, de hoy de hace 83 años, día en el que se celebraba en Burriana, como en tantos otros pueblos de España, la procesión de San Blas, que podemos ver en esta fotografía de Sigüenza.
.

No hay comentarios: