miércoles, 2 de febrero de 2011

La carrera de la Joya

.
La XVII edición de la Carrera Restaurada de la Joya se celebró en Requena el pasado sábado con la participación de 1.200 deportistas según podemos leer en la noticia del LEVANTE.
.

Como sigue diciendo la noticia, la jornada se inició con la prueba más peculiar, la categoría de "correr con perro".
.
Bien, como decía Jack el Destripador, "vayamos por partes".
En mi pueblo nos comemos los perros como, según la leyenda urbana, los clientes de los restaurantes chinos se comen los gatos de la "contorná".
Es un embutido muy especial y hasta aquí puedo leer.
.
Como en el pueblo hace, sólo a veces, fresquito, para que no se hielen las neuronas hay gente a la que le da por pensar, y es que viciosos hay en todas partes.
Así que hace unos años hubo un grupo que se presentó a la carrera con una pieza de dicho embutido colgada del cuello, con la ventaja que suponía respecto a los participantes que corrían su mascota.
Incluso entre los que corren con su mascota se diferencia entre las mascotas de pata corta, comunmente llamados chuchos, y los de pata larga, los auténticos perros.
.
En la siguiente edición hubo que especificar que el perro debía estar vivo, y andar/correr por sí mismo.
.
Y por si alguien no ha tenido bastante con esta anotación de alto contenido etnológico, seguro que el lugareño que me contó estas cosas tendrá a bien hacer algún comentario añadiendo algo más, aunque sea inventado.
.
Por cierto, esta anotación se publica hoy festividad de Nuestra Señora de la Candelaria, día en que celebramos el cumpleaños de una de mis hermanas.
.
¡Muchismas felicidades!
.

14 comentarios:

S. Cid dijo...

Yo no vengo aquí a hablar de perros, sino de gatos, porque, a ver, consulta: me han regalado "Riña de gatos", de tu amigo Mendoza, que, a mi parecer, presenta varios inconvenientes. A saber:
-Es del tal Mendoza.
-Se desarrolla en el año 36.
-Ha ganado el Planeta.

Tengo el ticket regalo. Así pues, ¿qué hago? Yo estoy por cambiarlo, pero como el experto en Rosas Regases, Eduardos Mendozas y gente así eres tú, pues te pido opinión.

Saludos a Sir Tim.

caraguevo dijo...

A mí me entretuvo y gustó pero, como puedes ver por los libros que anoto en el blog, mis gustos son "gragos, gragos" (raros, raros) que diría el padre de Julio Iglesias.
Mi Rosa Regás que no me la toquen. Leí "Azul" obligado por mí mismo para poder opinar de la obra de la tipeta y todavía no me he recuperado, de hecho creo que estoy "asín" desde entonces.

José Manuel dijo...

Este año , no corrimos con el perro, "colgau" del cuello,para que no nos miren mal (NOS LO COMIMOS ANTES DE EMPEZAR LA CARRERA).Pero por otra parte ha sido genial la participación de niños en la Carrera de la Joya .Un ambietazo y buena temperatura.(NI FRIO NI CALOR)

https://sites.google.com/site/atrafal/noticias/atrafal-en-la-joya

vinagre63 dijo...

En primer lugar muchas gracias por las felicitaciones y en segundo lugar, aclarar a los contertulios de este blog que si pasan en algún momento por Requena, no dejen de comer "perro" un embutido muy típico de estos lares y que está "buenismo" como decimos por aquí. Creo que hay que aclarar que su carne no procede del animal de compañía del mismo nombre, sino de otro más valorado por los requenenses por lo que supone para nuestro sustento.

Por cierto, hoy 3 de febrero es San Blas, que hasta la llegada de la ¿democracia?, se celebraba en Requena con excursiones a su ermita y actos litúgicos como corresponde. Feliz San Blas.

S. Cid dijo...

Mis gustos también son raros. Bueno, raros, no; son amplios. Quiero decir que leo de todo, pero es que estos tipos [Mendoza, Regás y los demás ;-)]. Los tengo en la lista negra. Con todo lo que hay por leer, no me gusta gastar ni un segundo con ellos. Creo que usaré el ticket, aunque no lo tengo muy claro todavía. Como dices, algo de ellos hay que leer para poder luego parlotear (mal, siempre mal, jajaja) sobre ellos.

Gracias por los consejos :-)

caraguevo dijo...

Mientras no caigas en las redes de Crepúsculo no me enfadaré si no te mendozizas.
El ofrecimiento digital de su libro sigue ahí, ¿O ya te lo envié? Uy la memoria, es cruzar la línea de los 18 y empezar la cuesta abajo.

S. Cid dijo...

Uffff, hubo una época en que todas mis alumnas estaban enganchadísimas a esas novelas. Pero, bueno, al menos leían algo.

En cuanto a "Riña de gatos", caray, sí, que ya me habías pasado este título. Entonces sí que no hay duda, mañana mismo voy a cambiarlo.

Si es que como todavía no ha caído el libuk, tengo los e-libros muy desorganizados.

Libuk..., ay..., veremos si caerá... ¡Menuda sorpresa desagradable me he llevado con la nómina de enero! ¡Que cabr...! Perdón por mi mal hablar, pero es que ya está bien con las reducciones de sueldo del pobre currito y que las Leires y Bibianas, que no saben hacer la o con un canuto, estén forrándose de pasta y se vayan de farra por la noche con las amigas en el coche oficial.

¡¡¡Y encima me llamas burguesa!!! :-PPP (tres veces te saco hoy la lengua), porque cuando no es a cuenta de Sir Tim, me haces recordar el tijeretazo a la nómina. Si es que no se puede con tanto sufrir...

Jajajajajaja (pobre, me pasa un libro y encima le echo la bronca), jajajajajaja ;-)))

caraguevo dijo...

Antes que "Crepúsuclo" prefiero ver Teledeporte como nuestro Líder, ¡Uy! éste se ha vuelto a dormir. ¡Mariano, Mariano, despierta!.
Respecto al boleto libresco, mmmm... podría ser malo y decirte que lo canjees por un libro, tebeo por más señas, español, y de RAF, pero no quiero otra bronca.
Sabedor de tu pasión por la lectura me atrevo a recomendarte "La librería" de Penelope Fitzgerald en Impedimenta. Pondría el enlace de cuando la traje por aquí pero no sé hacerlo.
La referencia a la nómina ha sido un vano intento de congraciarse con las clases trabajadoras. Y te digo lo mismo que el otro día a Bate, si te metes con la Pajín y la Bibiana ¿Qué no harás con la López i Chamosa?
Un saludo.

S. Cid dijo...

Jajajajajaja, al final cambié el libro, pero no por un "tebeo" (qué malo, malo eres. Al final un día tendré que irme al kiosko del Paseo del Prado esquina a Moyano, coger por la pechera al kioskero y gritarle: "¡Deme a Sir Tim! Lo que sea: librito, antología completa o tiras sueltas, pero ¡démelo ya!". Luego saldré en la televisión: "Mujer demente de taitantos arremete contra pobre kioskero y bla, bla, bla...) ;-).

Bueno, digo que al final cambié el libro por el de "Sé lo que estás pensando". Como del ticket regalo aún sobraba 1,50€, decidí comprarme otro libro para aprovechar el eurito y medio, jajajaja, y me topé con dos novelitas de Anne Perry que no tenía, así que las cogí. Cuando fui a pagar, la señorita me dijo muy amable: "Por llevarse dos libros de bolsillo, le regalamos un tercero. Elija uno de entre estos tres". Y yo me he quedado con uno de Christian Jacq.

Fui a cambiar un libro... y volví con cuatro. Pero sin Sir Tim :-(

caraguevo dijo...

¿Nuevas aventuras del superintendente Thomas Pitt y su esposa Charlotte?
Yo tengo 12+1 novelas suyas y paré en su momento para diversificar lecturas.

S. Cid dijo...

Prefiero Agatha Christie, pero Anne Perry no está mal.

No era ésta mi intención, la verdad, quería el de "Sé lo que estás pensando" y el que me recomendaste de Penélope Fitzgerald, pero éste último no lo tenían (al menos en El Corte Inglés al que yo fui, sí en otros, pero no estaba la tarde para recorrerse Madrid), así que me conformé con la Perry...

¿Perry? Mira, al final, acabo hablando del tema que plantebas en esta entrada. Porque iba de perros, ¿no? ;-)

caraguevo dijo...

¡Nooooooooo! Perry es un ornitorrinco, el agente P.
Menos leer y más ver Phineas y Ferb en Disney Channel.
¡Cómo se enteren mis sobrinos!

S. Cid dijo...

Perry será todo lo ornitorrinco que quiera, pero la Perry es una canis, canesa, o como quiera que se diga en latinucho.

Y te recuerdo que no he estado leyendo, sino jugándome muy seriamente la vida, cual artificiero, a cuenta de unas judías con chorizo. Así que no vengas diciéndome que me ponga a ver la tele. Que todavía tengo el susto metido en el cuerpo: que si cable azul, verde o rosado. Y el chorizo a punto de explotar, pero lo importante para el Sr. Caraguevo era que sonara el tic-tac del reloj de la cocina porque, si no, no había tensión.

posodo dijo...

Seguro que el reloj irá a pilas, por lo que precisamente se necesita tensión para que haga tic-tac.
No como el reloj de cuerda del Capitán Garfio, que a pesar del tiempo transcurrido, sigue haciendo tic-tac... en la barriga del cocodrilo.
Si es que ya no hacen los relojes como antes...