jueves, 17 de febrero de 2011

Cine: El tercer hombre

El tercer hombre
The Third Man
.
.
Año de producción: 1949
Dirección: Carol Reed
Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Bernard Lee, Paul Hörbiger, Ernst Deutsch
Guión: Graham Greene
Música: Anton Karas
Fotografía: Robert Krasker
Duración: 104 min.
Género: Thriller
.

.
La famosa novela de Graham Greene convertida en clásico del Cine con mayúsculas. El escritor americano Holly Martins llega a Viena para encontrarse con su amigo Harry Lime, pero al llegar se entera de que Harry ha muerto atropellado por un camión.
.
La Viena de posguerra sirve de escenario a una trama apasionante y sombría de intrigas políticas, corrupción y asesinatos. Todo nos parece perfecto en esta película, hasta los malos son entrañables por momentos.
.
Una fotografía en blanco y negro excepcional, unos diálogos de los de antes, las persecuciones por una Viena como no hemos vuelto a ver y una música archiconocida que envuelven a unos personajes que simbolizan el bien y el mal.
.
El tercer hombre está desde hace años "guardada" en la Biblioteca Nacional de Estados unidos como un tesoro a preservar. No sé si eso la libra, de alguna manera, de que se hagan remakes de ella. Pero ni lo mencionemos por si acaso.
.

.
Frase que ha pasado a la historia pero que no estaba en el guión original ni en la novela. La añadió Orson Welles que la copió de Benito Mussolini.

2 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Obra maestra. Sí señor.
Igual que la novela de ese pedazo de católico alcoholizado que escribía con el alma sedienta de esperanza esperando la gracia. Recibió mucha.

Una pregunta.
¿Le gustará este cine en estado puro a los chicos del cine español?

No creo.
¿No crees Caraguevo?

caraguevo dijo...

Yo creo que la película es española, buen gusto en los diálogos, ninguna referencia a la guerra civil y no sale ningún cura pederasta.
Cine español 100%.
Que nosotros hacemos buen cine ¡Coño!