lunes, 31 de enero de 2011

Libro: Tesoro de la Macarena

.
Tesoro de la Macarena
VV.AA.
.
Edita La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena
1ª edición, 2010
99 páginas
.
Ya que el viaje a Sevilla no ha sido en Semana Santa, el primero de los libros comprados allí y que apareciera por aquí debía ser éste, que habla sobre la hermandad y cofradía con tan largo título como podemos leer arriba.
.
Lo compré, junto con otros, el primer día, lo que va delante va delante, en la librería Beta, situada en el antiguo Teatro Imperial, en la mismísima calle Sierpes de Sevilla.
.
Es la misma idea, pero bien llevada a la práctica, que lo que aquí intentó Crisol en el antiguo cine Goya, pero que quedó reducido a tener el almacén a la vista, sin orden ni concierto.
En el caso sevillano, la gente de Beta han sabido hacerlo y han mantenido la pendiente del anfiteatro y la distinta altura del escenario, con estanterías bajas que no rompen la perspectiva del conjunto. un acierto.
.
Hablando un poco del libro lo primero que hay que decir es que no visitamos en este viaje la sede de la hermandad por lo que no vimos lo mostrado en el libro.
.
El libro habla de diferentes aspectos del rico patrimonio acumulado en los más de cuatro siglos de existencia de la hermandad.
Primero hace una breve semblanza de las Reglas fundacionales de 1595 y de las modificadas en 1720.
Pasa luego a hablar de las diferentes Cruces de Guía, las túnicas del Señor de la Sentencia, los pasos, el estandarte de la Hermandad, etc.
Y por supuesto de todo lo concerniente a la imagen de la Virgen, pasos, palios, sayas, candeleros, coronas y mantos.
.
Me quedo con una imagen que muestra el alto valor artístico y artesanal del trabajo invertido en estos diferentes objetos, el manto de tisú de la Virgen de la Esperanza, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1929-1930.
.
Un libro interesante que muestra uno de los sitios que hay que visitar en el siguiente viaje a Seviila. Y eso que ya hay una lista de sitios, dejados a propósito o no.
.

2 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

A ver si es verdad que me bajáis para Semana Santa, que es la mejor época para conocer la ciudad.

caraguevo dijo...

Yo voy si organizas encierros de toros en mitad de las procesiones como en la película de Tom Cruise. Ja, ja.