domingo, 16 de enero de 2011

Libro: Guía de la novela negra

.
Guía de la novela negra
Héctor Malverde (seudónimo)
.
Ilustraciones de David Sánchez
Edita errata naturae
264 páginas
1ª edición, octubre de 2010
.
La novela negra está de moda y las mesas de novedades se hallan literalmente inundadas con historias de policías, detectives, asesinos y rubias peligrosas. Entre todos esos libros encontraremos volúmenes extraordinarios, otros buenos y algunos… no tan buenos. Por todo ello es necesario elegir. Y es importante elegir bien. Héctor Malverde, autor de esta Guía de la novela negra, se ofrece como «coyote» para acompañarte en este mundo sórdido e irresistible.
.
Guí muy personal sobre la novela negra, que el autor, bajo seudónimo, sitúa sus inicios con La piedra lunar de Wilkie Collins.
.
Faltan algunos dentro de los casi 150 autores que aparecen en el libro pero todos los que están lo merecen, desde los clásicos indiscutibles hasta los últimos talentos.
.
No están ordenados por orden cronológico ni nacionalidades, están ordenados por grupos de personajes: agentes de la ley, detectives privados, médicos, forenses, etc. con unos capiítulos iniciales dedicados a los primeros en llegar a la escena del crimen y a los sabuesos clásicos.
.
Hay mucho autor desconocido para mí, que poco a poco intentaré descubrir, bastantes de ellos hispanoamericano.
.
De cada autor se elige una obra y se hace un breve comentario, si se considera preciso se nombran otras del mismo autor, del que se termina haciendo una breve biografía, de 8 a 10 líneas.
.
A veces me resulta un poco cargante que se remita a los griegos clásicos pero reconozco que es por falta de conocimiento y de empatía hacia ellos.
.
Si hace unos días, comentaba del libro de P. D. James que echaba en falta un listado de títulos y autores aquí no., aunque no salen todos los libros citados, sólo los "titulares" de cada autor.
.
Hace unos meses salió en el periódico la noticia de que en época de crisis se vende más novela policíaca. Este libro es una gran ayuda para elegir acompañantes en esta larga travesía.
.
Y para los que estén pensando en dar el finiquito a alguien, literariamente hablando, claro.
.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

Eres un hombre de palabra y, como anunciaste, aquí está la reseña :-))

Bueno, eso de que en épocas de crisis se vende más novela policiaca debería ser un acicate para mí, ahora que estamos al borde de la quiebra. Mira que si está ahí mi futuro...

Me haré con la guía, a ver si literariamente me ayuda con mis asuntillos turbios, jajajaja ;-)

Gracias por la reseña.

caraguevo dijo...

He detectado un fallo en la Guía como es decir que Harry Bosch es detective privado cuando es detective de policía de la división de Robos y Homicidios de Hollywood en Los Ángeles, y supongo que habrá alguno más pero no cambia en nada la apreciación de la obra.
Ya leeremos tus "trabajos" en la prensa, sección sociedad, la de sucesos ha desaparecido.