sábado, 18 de diciembre de 2010

Libro: Rapsodia Gourmet

.
Rapsodia Gourmet
Une gourmandise
Muriel Barbery
.
Traducción de Isabel González-Gallarza
Edita Seix Barral
182 páginas
1ª edición con este título, marzo de 2010
.
El hombre propone y Dios dispone. Cuando traje hace unos días las novedades de la biblioteca comenté que el primer libro en caer sería Valencia criminal, pero no ha sido así, un viaje en autobús ha ayudado a que esta breve novela haya sido la primera de los últimos.
.
Esta novela fue publicada en España en 2002 bajo el título Una golosina.
.
En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.
.

Hace dos años anoté que había leído "La elegancia del erizo" una novela posterior de la misma autora. Me quedé con ganas de ver la película basada en dicha novela porque el libro me gustó.
.
Rapsodia Gourmet también me ha gustado. Habla de ese gran placer de la vida que es comer y la autora se centra en describir las sensaciones que produce la comida en y a todos los sentidos.
En la página 99 hay una descripción del pan, un simple pan, simplemente deliciosa. Un alimento que para muchos no es comida sino acompañamiento, que otros es lo primero que desprecian al seguir una dieta -ahora se acerca el final de año y una de las promesas para mucha gente será ponerse a dieta y hacer ejercicio, van unidas- es descrito en el libro como uno de los mayores manjares que nos podamos imaginar, y más que imaginar lo estamos viendo, oliendo, masticando, saboreando.
.
Un libro, menor por el tamaño, pero un muy digno modo de conocer a la esta escritora, y así empezar por el principio.
.

No hay comentarios: