miércoles, 8 de diciembre de 2010

Libro: La huella en los ojos

.
La huella en los ojos
Juan Tébar
.
Edita Alianza Editorial
327 páginas
1ª edición, 2010
.
Un cinéfilo adolescente en el franquismo es el subtítulo de La Huella en los ojos. El cinéfilo es el autor. Este libro consiste por ello en una memoria autobiográfica. Y en cierto modo documental. Al texto—recuerdos, películas, vivencias— acompaña siempre el contexto: Anuncios, noticias, curiosidades, dolores, sorpresas, escándalos, pruebas de que aquellos años oscuros fueron reales. Aunque hoy parezcan una pesadilla.
Los cines existían, para descanso y engaño del adolescente en cuestión, pero la verdad de fuera, de alrededor, de encima y de abajo, el país y su precariedad, sus mordazas, sus absurdas formas de vida, no eran menos verdad.
.
El cine norteamericano era el que acaparaban la mayoría de las pantallas de entonces, aunque durante un tiempo los estrenos de sus películas sufrieron un serio retraso por razones políticas. De todas formas, la parte fundamental de los títulos que alimentaron nuestras fantasías venía de Hollywood. Lo que no impide que algunos italianos, alemanes y españoles figurasen también entre nuestras drogas necesarias para ir tirando. Aquí, como es lógico, aparecen casi todos. Los que encendieron la fantasía del autor y dejaron huella en sus ojos
.
Cotejando ambas realidades, la de la vida y la del sueño, transcurren más de diez años de franquismo. Todo él fue posguerra. Y lo que duraría, más allá de los márgenes de esta crónica. Una larga guerra cruenta precedió a una lamentable posguerra interminable. Pero quienes lo disfrutaron lo saben: Ahí estaban los cines. Donde comer pipas, ver películas, y coger, con suerte, la mano al chico o chica que les gustaban.
La memoria de unas películas, de unos espectadores, pero también de unos locales que en su mayoría ya no existen. Aquí se recogen muchos de esos fantasmas. Y desde la doble perspectiva de la capital y la provincia. Fiel a su experiencia...
.
Libro muy personal, personalísimo diría yo, que narra los recuerdos de la infancia y la adolescencia del autor en los cines de La Coruña (así lo escribe) y Madrid. Con abundantes fotografías y carteñles de películas y al final la bibliografía, filmografía y un listado de películas citadas. Un libro, como se ve, con mucha documentación de la época pero que no pretende ser un libro de cine, sino sobre el cine y los recuerdos.
.
Interesante, aunque me esperaba algo más, no sabría decir qué.
.

No hay comentarios: