domingo, 12 de diciembre de 2010

Belenismo no es lo mismo que BelenEstebanismo

El miércoles comentaba S. Cid en su blog que había pasado por la Plaza Mayor de Madrid y había comprado un Misterio para colocar en su casa.
.
Quiso la suerte que yo hubiera visto dos días antes el pequeño espacio que tiene Sagrario Fernández-Prieto en Es la noche de César. Gracias a ello entendí a la primera a qué se refería S. Cid como Misterio (lo habría entendido por el contexto, a ello llego, todavía).
En Valencia, o por lo menos en mi entorno, no se le suele llamar así, lo conocemos como Portal o Nacimiento.
.


.
Y el día siguiente a la anotación, el jueves, tuve que ir a Madrid y por suerte nos acercamos un momento a la Plaza Mayor. Pude ver, ojear, el mercado de Navidad que se monta en la plaza.
Y espero poder volver la semana que viene con más tiempo y dedicación.
.
Sirva el presente comentario para reflejar que la televisión -digo la televisión, no TeleCirco y sus norias- además de entretener e informar puede formar.
.
¡Uf!, así ya me quedó más tranquilo delante de la tele.
.

3 comentarios:

S. Cid dijo...

Pues en mi casa siempre hemos llamado Misterio al portal, con la Virgen, el Niño y San José; y Nacimiento o Belén a todo el conjunto: Misterio + todo lo demás (pastores, río, ovejitas, gallinas, el castillo de Herodes, etc., etc., etc.). Por eso yo, en mi entrada, hablaba del Misterio, porque este año sólo tengo eso. Pero aviso que en años venideros habrá más cositas y, entonces, hablaré del Nacimiento o Belén :-))

Ah, y gracias por la mención ;-).

Saludos y que lo pases bien en la Plaza Mayor cuando vuelvas. Yo quedé harta la tarde que fui: estaba todo a rebosar y era imposible moverse. La calle Postas puso a prueba mi paciencia.

caraguevo dijo...

Lo que creo que no hay en los belenes castellanos es la figura del "caganer" como en Cataluña. Ya lo confirmaré este fin de semana.
Un saludo

S. Cid dijo...

Nosotros nunca hemos tenido uno de esos en casa, pero creo que últimamente se ha ido extendiendo esa costumbre. Probablemente encontrarás figuritas así en la Plaza Mayor.