jueves, 25 de noviembre de 2010

Libro: Soy un gato

.
Soy un gato
Natsume Soseski
.
Traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés
Edita Impedimenta
646 páginas
Edición electrónica
.
«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.» Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Sōseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos.
.
Una curiosidad que no tiene que ver con la novela, es que según mi "libuk" el libro tiene 399 páginas y según la editorial tiene 646 páginas, pero creo que lo he leído completo. Lo digo porque no sé a qué puede responder esa diferencia pero ya me ha pasado con otros libros en formato electrónico.
.
El libro tiene su aquel. A mí, y a otros como he leído por la red, se me hizo un poco pesado hasta la página cien, más o menos, pesado no es la palabra, es que no sabía a santo de que venía tanta anécdota de las visitas y tanto personaje ridículo. Es una de las deventajas que tiene el e-book, no tienes el soporte de la contraportada o las solapas para que te ayuden en esos momentos de flaqueza en los que te preguntas si sigues leyendo el libro o lo dejas.
Aquí estás más solo que la una.
Pero una vez te das cuenta que la misión del gato es ser el narrador de las conversaciones de tanto personaje grotesco la lectura del libro se vuelve amena y divertida.
.
Como hace referencia a personajes histórico, lugares y costumbres japonesas que no conocemos, los traductores han tenido a bien poner notas aclaratorias.
.
Lo que no me gustado es el final, la forma de contárnoslo, muy precipitada, en dos páginas deprisa y corriendo.
El libro, en general, sí.
.

No hay comentarios: