martes, 30 de noviembre de 2010

Libro: Riña de gatos. Madrid 1936

.
Riña de gatos. Madrid 1936
Eduardo Mendoza
.
Edita Planeta
408 páginas
Edición electrónica
.
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.
.
Este fin de semana lo he dedicado a leer esta novela de Eduardo Mendoza, flamante ganadora del Premio Planeta de este año.
Tenía ganas de leer este libro sin saber de qué iba porque el anterior me quedé sin leerlo en su momento ya ha querido la fortuna que un amigo me lo haya "proporcionado", dejemos las comillas ahí y quien lea en los datos del libro que es una edición electrónica que entienda lo que quiera.
También tengo ganas de saber más del libro finalista pues a la autora, Carmen Amoraga, la conozco pues es, era, la coordinadora del Club de Lectura de El Corte Inglés. Y a ella le toca, Dios mediante, el próximo jueves en Bibliocafé si un curso anterior acaba cuando debe y no me lío.
Además, este fin de semana ha salido publicada una entrevista con el autor en el Magazine de El Mundo en la que se habla un poco de su libro, de este último libro.
.
Me ha gustado el libro. Eduardo Mendoza se aprovecha del protagonista inglés para criticar la situación española del momento, siempre con el sutil sentido del humor ya conocido del autor.
Aparecen en la trama de la rocambolesca aventura, además de José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco, Queipo de Llano, Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora, etc.
Es un libro muy ameno y agradable de leer.
.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

Uffff, yo a este tipo no creo que lo lea, ni siquiera cuando me lo proporciene un amigo para mi futuro (pero futuro, futuro) artefacto electrónico para la lectura...

caraguevo dijo...

A ver, ya sé que Eduardo Mendoza no es Almudena Grandes pero el libro me ha gustado. Me esperaba algo muy tenebroso, con rencor y odio, y no. Lo de proporcionar, en dos minutos.