miércoles, 17 de noviembre de 2010

Libro: Marilyn la fiera

.
Marilyn la fiera
Marilyn the wild
Jerome Charyn
.
Traducción de Pavlo Álvarez
Edita RBA
220 páginas
1ª edición, marzo de 2002
.
Isaac Sidel, conocido por sus detractores como Isaac el puro, es el más duro, correoso e incorruptible inspector del policía del feudo más peligroso de Nueva York: el Lower East Side. Sidel sabría manejar a casi cualquiera, pero no puede con su hija, Marilyn, una mujer joven, independiente y apasionada; ni con Rupert, hijo brillante y vengativo de su mejor amigo.
.
Jerome Charyn nació en el Bronx en 1937, profesor en Stanford, Princeton, París y Nueva York, el impacto del distrito Quinto (aún no consumido por la heroína de finales de los 80) y las anécdotas de su hermano Harvey -muchos años en la brigada de homicidios de Brooklyn- precipitaron en Charyn la gestación de los tres libros fundacionales de la saga del inspector Isaac Sidel (de 1974 a 1978): Ojos azules; Marilyn, la fiera y La educación de Patrick Silver.
.
Los personajes son en su mayoría judíos de Nueva York, los buenos, los malos y los que pasaban por allí.
Aunque editada hace 8 años en España el original data de 1976, en la obra nos encontramos con Isaac, un inspector más chulo que un ocho, que reina en un mundo complicado donde no existen fronteras claras entre el bien y el mal. Un relato denso, descarnado y perspicaz, con un humor agridulce que se lee con ganas.
.
Me he quedado con las ganas de leer las otras dos novelas de este personaje, pero ¡oh, sorpresa! no existen en la página web de la editorial que las publicó en España. Y luego quieren que leamos.
.

1 comentario:

Guido Finzi dijo...

No tuve el gusto de leer el título que reseñas, pero sí otros tres del mismo autor. No es de extrañar que no encuentres esas novelas suyas que buscaba porque, a fin de cuentas ¿cuántos las leerían?. La gente prefiere la literatura basura; no tienes más que fijarte lo que lee la gente que viaja en metro y autobús, para comprobarlo.

Un saludo