viernes, 26 de noviembre de 2010

Cine: La Duquesa

La duquesa
The Duchess
.
.
Año de producción: 2008
País: Francia, Italia, Reino Unido
Dirección: Saul Dibb
Intérpretes: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Dominic Cooper, Hayley Atwell, Simon McBurney
Argumento: Amanda Foreman (Libro "Georgiana, Duchess of Devonshire")
Guión:
Jeffrey Hatcher, Anders Thomas Jensen, Saul Dibb
Música: Rachel Portman
Fotografía: Gyula Pados
Duración: 110 min.
Género:
Drama, Histórico
.


.
1772, Inglaterra. Con diecisiete años, Georgiana se promete con el duque de Devonshire, a instancias de su madre, lady Spencer. Ingenua e ignorante de las cuestiones de la vida, ella está encantada con este matrimonio, que supondrá una desahogada posición, y ser el centro de las relaciones sociales de su esposo.
Pero realmente se diría que en lo que a su matrimonio se refiere, Georgiana ha sido tratada poco menos que como ganado, una hembra cuya función principal sería la de procurar descendencia masculina al duque, un heredero del título. Algo que no acaba de llegar, pues irán naciendo niñas. Lo que intensifica la frialdad e indiferencia con que el duque trata a Georgiana, lo que conduce a todo género de humillaciones, como la obligarle a criar como si fuera suya a una hija ilegítima, o la de convertir a Bessie, la mejor amiga de Georgiana, en su amante. Toda esta experiencia supone un proceso de maduración para Georgiana, que busca consuelo y distracción en las reuniones sociales.
.
Película basada en hechos reales pero que no tiene nada que ver con los bodrios de Antena 3, ésta es buena.
Ya he dicho alguna vez que Keira Knightley me cae mal pero estoy empezando a cambiar de opinión después de ver trabajos suyos.
¡Que malos son los prejuicios!
Además ha sido , este cambio, a raiz de dos películas de época, género del que tampoco era muy seguidor, al contrario, ésta de "La Duquesa" y "Orgullo y Prejuicio".
El director ha sabido reflejar la desdicha que supone un matrimonio concertado, en el que Ralph Fiennes borda el papel de distante marido que no pone nada de su parte para que funcione la relación conyugal.
.
Se trata y crítica la discriminación de la mujer en aquella época, en la que era tratada como un elemento de decoración, placer y cría.
Keira Knightley es perfecta como protagonista única, es el eje de la película. Ralph Fiennes ya he dicho que borda su papel y Charlotte Rampling encarna con soltura a la pragmática madre.
.
La dirección artística esta muy cuidada y no extraña que el vestuario ganara un Oscar en la edición de 2009. Especial atención hay que prestar en este apartado a los sombreros que luce Keira Knightley, impresionantes.
.
Cine muy bien hecho, difícil para mucha gente pero recomendable.
.

No hay comentarios: