viernes, 1 de octubre de 2010

Libro: Numerati

.
Numerati
The numerati
Stephen Baker
.
Traducción de Enrique Cruz Mercado González Lozano
Edita Círculo de Lectores
252 páginas, con notas, bibliografía e índice analítico
1ª edición, 2010
.
Estamos siendo vigilados. Una llamada con el móvil, un pago con tarjeta de crédito, un clic en Internet… y cada uno de nuestros pasos queda registrado en monumentales bases de datos. Toda esta información resulta insignificante por separado, pero agrupada revela incluso nuestros secretos más inconfesables. ¿Quién examina estos datos y con qué propósito?
La respuesta es tan sorprendente como desconcertante. Una nueva mafia matemática, los Numerati, trabaja sin tregua para empresas, gobiernos y partidos políticos. Su meta es analizar nuestros actos: qué compramos, a quién votamos, e incluso a quién amamos. Los resultados son funestos: manipulan nuestra conducta, nuestra privacidad se evapora.
.
Nuestros actos, nuestros pensamientos, nosotros mismos somos convertidos en 0 y 1 para poder ser analizados por informáticos, matemáticos, antropólogos, psicólogos, etc, todo un ejército de profesionales.
.
Inquietante e interesante libro que describe cómo nos analizan a nosotros por lo que hacemos desde 7 puntos de vista diferentes:
1. el empleado
2. el consumidor
3. el votante
4. el bloguero
5. el terrorista
6. el paciente
7. la pareja
.
Es un libro que no deja indiferente, no te puede dejar indiferente, sólo hay que ver el subtítulo del libro: "Lo saben todo de ti".
.
Y aquí con RuGALcaba al mando de la nave Enterprise, el libro pasa de ser inquietante a meter miedo, mucho miedo.
.

4 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Los Numerati? y estos quienes son, unos que junto a los judíos, van a tramar el control del gobierno global del planeta tierra?

posodo dijo...

¡Ojalá, Guido!
Son los que les hacen los números al ZP y la Salgado.
¡La dominación total!

S. Cid dijo...

Jajajaja, qué bueno lo de Guido. La verdad es que le han puesto un nombrecito típico de las novelas a las que alude Guido.

En cualquier caso, me llama la atención. ¿Está bien o no? ¿Merecela pena? ¿O es de ésas que se tienen en el libuk?

caraguevo dijo...

Empiezo por el final:
S. Cid, lo has clavado, es un libro perfecto para el libuk, y si lo lees en el metro te darás cuenta que hay gente que te observa, y algunos bajan en la misma estación que tú, y van detrás de ti en la escalera.
Ya, ya contarás.
.
posodo, si fuera así no problem.
.
Guido, no creo que sea "junto a los judíos", ellos son judíos, y si no lo pone en el libro es porque es obvio ¿no?. ¿Quiénes, si no ellos, quieren dominar el mundo?.

Un saludo a todos.