miércoles, 27 de octubre de 2010

Libro: Mentiras de mujeres

.
Mentiras de mujeres
Skvoznaya liniya
Liudmila Ulítskaya
.
Traducción de Marta Rebón
Fotografía de cubierta de Lisbeth Salas
Edita Anagrama
174 páginas
1ª edición, enero de 2010
.
La razón de comprar este libro fue este párrafo que le dedicó Federico Jiménez Losantos en su blog este agosto pasado en una anotación dedicada a lecturas veraniegas:
"Perfecta lectura veraniega. Novela nada convencional, casi sucesión de relatos; autora nada conocida; punto de vista original y muy adecuado para comentar en la terraza, después de cenar. O en la cama, después de. Si se debate la diferencia en el mentir de hombres y mujeres puede no llegarse a."
.
En este libro, que se presenta como una novela por entregas, la novelista rusa Liudmila Ulítskaya nos propone sutiles variaciones sobre la mentira femenina. Pues, según la autora, las mentiras de las mujeres se distinguirían de las mentiras de los hombres, y estarían casi siempre desprovistas de finalidad. Zhenia, el personaje principal, es así confrontada a todo tipo de invenciones. Como el relato de Irene, quien, estando de vacaciones, recibe la noticia de la muerte de sus hijos. La pequeña Nadia se inventa un hermano, Lialia una relación con un célebre pintor y Ana se finge poeta... Cada capítulo ilustra la amplitud del talento de Ulítskaya, la precisión de su sentido de la observación, la originalidad de su escritura y, sobre todo, una gran ternura hacia sus personajes y el ser humano y sus debilidades.
.
Me costó entrar en el libro, quizá porque al principio lo alternaba con otros y leía muy poquito cada día. Luego ya me discipliné y entré en la historia, en las historias que tienen como protagonista o espectadora principal a Zhenia.
Ya me me fié de Federico el año pasado con El chico de las cigüeñas de Luisa Cuerda y fue un acierto.
Esta vez el acierto no es pleno, pero no sé si la culpa es mía, no sé si el haber tardado en entrar en la historia, corta, ha hecho que me pierda algo y no me quedo satisfecho del todo.
Es una novela a base de varias historias donde, prácticamente, sólo tienen voz mujeres.
Pero no es un libro exclusivamente para mujeres.
.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

¿Qué? ¿Cómo? ¿Mentiras de mujeres? Pero, bueno, esto es inadmisible. ¡Machista! Corro a decírselo a Leire Pajín, que lo sepas. Entre morritos y mentiras nos ponéis finas. Machistas, fascistas, fachas, franquistas, antisociales, asesinos de niños (sígase la retahíla del libro de estilo progre, jajaja).

Y ahora, en serio: pues tiene buena pinta el libro, pero eso de que te costara entrar en la historia me echa un poco para atrás. Quizá se deba a la explicación que das (a mí también hay veces que me cuesta entrar en un libro porque estoy leyendo varios a la vez), pero ¿y si no es por eso? Entonces, ¿qué? ¿Lo recomiendas, recomiendas o sólo lo recomiendas?

caraguevo dijo...

Antes que éste yo recomendaría "El chico de las cigüeñas".
Ahora estoy con otra recomendación del Pequeñín de Teruel, "Los demasiados libros", un ensayo a base de artículos que me está gustando.
De "Mentiras de mujeres" estoy a lo que diga El Gran Wyoming, faro que nos ilumina.