lunes, 25 de octubre de 2010

Libro: Falsificaciones

.
Falsificaciones
Marco Denevi
.
Edita Thule Ediciones
156 páginas
1ª edición, 2006
.
Hace tiempo decía Guido Finzi que los libros nos elegían, no nosotros a ellos.
Éste debe ser uno de esos casos.
.
El otro día aparecí por Bibliocafé con la intención de llevarme unos libros que tenía en mente pero no los encontré. Como seguía con la idea de comprar, de inaugurar la relación con este nuevo oasis en la ciudad me puse a casi repasar uno a uno los libros. Encontré un estante de editoriales raras, desconocidas para mí, y uno de los libros hojeados/ojeados fue éste.
.
Son 85 microrrelatos basados libremente en la historia universal o en obras literarias existentes. Nos encontramos a un Judas arrepentido y torturado por su mujer después de haber entregado a Jesús, o podremos ver a un Romeo que se niega a suicidarse y termina asesinado. En los relatos abundan referencias a libros de la Biblia, obras de Shakespeare o El Quijote, con un toque de humor inteligente en las reinterpretciones que hace el autor de temas e historias tan conocidos.
.
Dos microrrelatos fueron las razones para no poder irme sin este libro, el primero un aforismo:
-"Mi culpa marcha tan lenta que siempre la alcanzan el perdón y el olvido."
Y el segundo, uno llamado Ética de la Celestina:
- Melibea: No debo, señora.
- Celestina: Di "no quiero". Eso es respetable y yo me marcho. Pero no digas "no debo" porque entonces me encarnizo.
.
Falsificaciones es un libro que lleva 4 cuatro años en la calle y ha pasado desapercibido, la editorial me suena de algún otro libro minoritario pero también me suena a editorial pequeña, sin poder de promoción.
Y es una pena porque es un libro muy recomendable, un libro de los que vuelves a ellos cada cierto tiempo. Un libro que, dentro de unos años, tendrá la encuaderrnación gastada por el uso, lo que será buen síntoma.
.

3 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Una grata sorpresa encontrar esta referencia; ni sabía que estaba publicado en España. De Marco Denevi, únicamente tengo un título: "Rosaura a las diez", en una edición a cargo del Círculo de Lectores, 1972. Me gustó mucho esta novela.

Un saludo

PD: No hagas demasiado caso de todo lo que digo

caraguevo dijo...

¿por qué? siempre son bienvenidos tus comentarios.

Guido Finzi dijo...

Ahora que me acuerdo, sí tengo otro libro suyo; un cuento breve, cuyo nombre no me viene a la memoria, y que fue editado por un banco argentino.

Un saludo

PD: me refería a algunas de mis teorías