martes, 5 de octubre de 2010

El día de hoy

.
El 5 de octubre tiene la particularidad de ser el primero de un conjunto de 10 días que no existieron una vez, hace tiempo, bastante, mucho tiempo.
.
Este día de hoy en el año 1582 no existió ya que, en Roma, Gregorio XIII instauró el calendario gregoriano sustituyendo al juliano, y la noche del 4 de octubre de 1582 daría paso al 15 de octubre de 1582.
Una de las curiosidades que produjo este hecho es que Santa Teresa de Jesús, que murió el 4 de octubre de 1582, fue enterrada el día siguiente, 15 de octubre.
.

3 comentarios:

S. Cid dijo...

También debido al retraso con que en Inglaterra se adoptó el nuevo calendario se debe el hecho de que Cervantes y Shakespeare murieran "el mismo día", ¿no?

PD: ¿Qué hace ahí ese cartel del Ministerio de Cultura? No veo a doña Sinde por ningún lado. Nada, nada..., a cambiarlo: Ministerio de Caraguevo (mucho más ilustrativo e interesante, por cierto).

Saludos (hoy fui proletaria, como tú, y escuché a FJL a las 6:30. Mañana volveré a retomar mis costumbres burguesas, mucho más beneficiosas para el cutis).

caraguevo dijo...

Exactamente, muy bien traído. No tenía la menor duda que alguien ampliaría la anotación con ese dato.
El cartel viene porque esta anotación fue primero un correo para "ilustrar" a una compañera el día de su cumple que fue ayer.
A ver, a ver, a la seis y media las calles ya están puestas -muy bueno el anuncio que tenéis del Metro de Madrid- y FJL ya ha repartido estopa a diestro y siniestro, pero los compañeros y camaradas del metal te damos la bienvenida.
Un saludo.

posodo dijo...

Y tebido al retraso, la famosa REvolución de Octubre, la publicaron, instantáneamente, los periódicos occidentales... en noviembre.
Cosas de las matemáticas rusas.