miércoles, 13 de octubre de 2010

Cine: Tiana y el sapo

Tiana y el sapo
The Princess and the Frog
.
.
Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Ron Clements, John Musker
Argumento: Ron Clements, John Musker y Jason Oremland (Historia), Ed Baker (Cuento "The Frog Princess"), Dean Wellins (Material adicional)
Guión:
Ron Clements, Rob Edwards, John Musker
Música: Randy Newman
Duración: 97 min.
Género:
Animación, Aventuras, Musical
.
.
Tiana es una jovencita emprendedora y muy trabajadora de Nueva Orleans, que sueña con abrir su propio restaurante, ilusión que compartía con su fallecido padre.
Cuando está a punto de conseguirlo, llega a la ciudad el príncipe Naveen, chico de los sueños de la mejor amiga de Tiana, y a quien el malvado doctor Facilier convierte en sapo. Naveen conoce, como todo el mundo, el remedio para poner fin al hechizo, así que cuando se encuentra a Tiana, que va vestida como si fuera una princesa, no duda en pedirle un beso. Ella accede, pero el resultado no es el esperado. Él sigue siendo un sapo y es ella quien se convierte rana.
.
.
La película supone un homenaje a la ciudad de Nueva Orleans, azotada hace pocos años por el huracán Katrina. La música, los números musicales, tan obligados en una palícula de Disney rinden un tributo, tratándose de donde estamos, al jazz, gracias a personajes como el del príncipe o el simpático cocodrilo Louis.
La gastronomía propia de la zona también está presente por las dotes de Tiana, así como algo muy típico de la zona, la brujería y el vudú, personificados en el malvado de turno, el doctor Facilier .
.
Tiana es la primera protagonista de raza negra en un largometraje de Disney. Se une e incrementa la variedad de protagonistas principales femeninas con un nuevo toque multicultural como si de la familia Pitt-Jolie se tratase
.
Esta vez, la lección que toca aprender con esta película es que hay que luchar por conseguir que se cumplan los sueños de cada uno. Y por supuesto el amor, el amor siempre está presente en las películas Disney.
.
Última película de animación tradicional de los estudios Disney, y por tanto, sin la colaboración de PIXAR. Es un clásico en cuanto al modo de realizar la animación, a mano, pero no por ello antiguo.
Es una buena muestra d elo que llamamos cine familiar, no sólo para niños, porque incluye, ya desde hace años, guiños a los mayores.
.
Muy recomendable.
.

No hay comentarios: