martes, 26 de octubre de 2010

Cine: El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray
Dorian Gray
.
Año de producción: 2009
País: Reino Unido
Dirección: Oliver Parker
Intérpretes: Colin Firth, Ben Barnes, Rachel Hurd-Wood, Rebecca Hall, Emilia Fox, Ben Chaplin, Fiona Shaw, Caroline Goodall
Argumento: Oscar Wilde (novela)
Guión:
Toby Finlay
Música: Charlie Mole
Fotografía: Roger Pratt
Duración: 114 min.
Género:
Drama
.

.

Adaptar nuevamente "El retrato de Dorian Gray", un clásico de la literatura universal es todo un reto después de tener una versión memorable como es la de Albert Lewin, con George Sanders, Donna Reed y Angela Lansbury, que es sin duda la más conocida, aunque existen muchas otras, bastante irregulares.
.
En esta ocasión es
Ben Barnes quien interpreta a Dorian Gray, aristócrata que regresa a Londres tras haber pasado la adolescencia en el campo. En la capital conoce a Lord Henry, un brillante pero cínico individuo que le muestra la vida nocturna de la ciudad, y las perversiones que tienen lugar allí, y a Basil Hallward, un artista obnubilado por su belleza, que realiza un brillante retrato pictórico del joven Dorian. A continuación, Dorian se sumerge en la corrupción y el vicio, pero es el retrato el que acusa las huellas de sus actos inmorales y el paso del tiempo. Por su parte, el protagonista permanece inalterable.
.
La película tiene sus luces y sombras. Es correcta la descripción de la degradación moral del personaje y cuenta con interpretaciones sólidas de Colin Firth y Rebecca Hall, pero no me ha gustado que se haya eliminado el humor, la ironía de los diálogos del libro y que ha desaparecido totalmente la elegancia de la obra al incluir secuencias explícitas de sexo.
.

Es un esfuerzo digno, notable, pero queda como un quiero y no puedo.
.
La nota de humor, personal para mí, es un momento en el diálogo que Rebecca Hall pregunta cuál es su secreto y Dorian Gray responde: "Si te lo digo tendré que matarte".
Más o menos eso es lo que respondía yo cuando me preguntaban en las visitas técnicas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias por los presupuestos de los diferentes edificios del complejo.
.

2 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

Jajajaja ...qué buen comentario.
Me lo apunto y lo soltaré cuando el director de mi banco me pregunte lo que sea.

Referente a la peli:
1) muy larga, o al menos a mi se me hizo larga.
2) caca de la vaca.

Sesudo análisis como puedes ver.

caraguevo dijo...

Lo de las pelis, como los libros, como todo en esta vida es muy sencillo pero lo hacemos difícil:
Me gusta, no me gusta, y luego ya lo adornamos con pseudoexplicaciones, yo el primero.
Un saludo