domingo, 19 de septiembre de 2010

Cine: Un funeral de muerte

Un funeral de muerte
Death at a Funeral
.
.
Año de producción: 2007
País: Alemania, EE.UU., Holanda, Reino Unido
Dirección: Frank Oz
Intérpretes: Matthew Macfadyen, Keeley Hawes, Andy Nyman, Ewen Bremner, Daisy Donovan, Alan Tudyk, Peter Dinklage, Jane Asher, Kris Marshall, Rupert Graves, Peter Vaughan, Peter Egan
Guión: Dean Craig
Música: Murray Gold
Fotografía: Oliver Curtis
Duración: 90 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género:
Comedia
.

.
Frank Oz, aparte de dar vida a múltiples teleñecos y a Yoda en la saga de La guerra de las galaxias, es un cineasta que se ha especializado en comedia. Un funeral de muerte se encuadra en este género, con la particularidad de tener un humor británico, a la hora de presentar una comedia negra y macabra.
.
La historia arranca con los preparativos fúnebres por la muerte de un hombre. Su mujer y sus dos hijos han organizado el velatorio en su casa campestre; ahí también está previsto que se celebre un funeral para luego proceder al entierro.
.
Pero la acumulación de situaciones disparatadas va a complicar las cosas. Primero porque inicialmente la funeraria se equivoca de cadáver; luego por los nervios de un hijo, que prepara unas palabritas -está acomplejado porque todo el mundo desearía que su hermano, célebre escritor, hiciera el elogio fúnebre-, pero también porque uno de los asistentes se ha tomado por error unas pastillas alucinógenas... A lo que se suma la presencia en el lugar de un desconocido, un enano que desvela un inesperado secreto del difunto.
.
Una comedia sobre algo tan serio como la muerte supone siempre un riesgo. El guión
se mueve en el filo de la navaja; aunque hay un cierto esfuerzo por no traspasar las fronteras del mal gusto, está claro que es cuestión de sensibilidades, y algún momento puede resultar excesivo.
Hay un tono general de comedia y unos cuantos momentos de buenas risas, en que no se teme caer en lo políticamente incorrecto a cuento de la homosexualidad: además, se logra un ritmo adecuado, algo importante en comedia. El reparto está bien conjuntado, con actores no excesivamente populares pero que cumplen bien; entre ellos está Peter Dinklage, el pequeño chantajista, que repite en el remake-copia americano de este año 2010 que protagoniza Martin Lawrence, y en el que sólo han cambiado el color de los protagonistas, además de, supongo, añadir groserías.
.
Una película que me encontré de sorpresa y que consiguió arrancarme alguna risa, que no es poco.
Para pasar el rato. lo mejor, el humor británico, claro.
.

No hay comentarios: