lunes, 13 de septiembre de 2010

Cine: Million Dollar Baby

Million Dollar Baby
Million Dollar Baby
.
Año de producción: 2004
País: EE.UU.
Dirección: Clint Eastwood
Intérpretes: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker
Argumento: F.X. Toole (Relatos "Rope Burns: Stories from the Corner")
Guión:
Paul Haggis
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Duración: 137 min.
Género:
Drama
.
¿Te debo dinero?, ¿conocí a tu mama?, entonces ¿qué quieres?
.
Estas palabras en el primer encuentro entre Clint Eastwood y Hillary Swank ya anuncian que vamos a ver una buena película, una excepcional película.
.
Personas solitarias, que sólo se tienen a ellas mismas y cómo se encuentran, pasando a ser amigo, padre adoptivo o hija.
.
Frankie Dunn, un entrenador de boxeo que por razones innombradas ha perdido el amor de su hija. La llegada a su gimnasio de Maggie Fitzgerald, una joven terca y decidida, que sueña con triunfar en el ring, le ofrece la oportunidad de poner en marcha una suerte de amor paterno. Cuando este amor reencontrado se halla en peligro, Frankie se ve en una disyuntiva moral que le puede hundir en el más profundo de los abismos.
.
La historia nos la cuenta la voz en off del personaje de
Morgan Freeman, es un completo acierto, y es necesaria para que alguien nos cuente el final de la historia.
Las escenas de los entrenamientos y luego los combates, con la inclusión de diálogos o silencios están muy bien conseguidas y no producen pesadez ni corte en el desarrollo de la historia, al contrario.
El personaje del torpe púgil Peligro ofrece el necesario y casi único contrapunto cómico de esta amarga película.
La soledad de Maggie, del trabajo al gimnasio, del gimnasio al trabajo queda de manifiesto cuando conocemos a su familia, a cual más encantador, y nos hace comprender que ella busque en Frankie al padre que no ha tenido.
.
La figura del sacerdote con el que mantiene disquisiciones teológicas cobra su importancia al final de la película cuando Frankie tiene que tomar una decisión, la decisión.
.
Un peliculón con todas las letras.
.

5 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Si no fuera porque los nombre de los intérpretes y el director suenan a extranjeros, pensaba que se estaba refiriendo a un film español. Lo digo, por lo de "excepcional película", "disquisiciones teológicas" o "un peliculón con todas las letras".

Un saludo

PD: Es ironía, claro.

caraguevo dijo...

Me he puesto a pensar en un reparto español y me salen dos nombres para los personajes de Clint Eastwood y morgan Freeman: Juan Diego y José Sacristán, indistintamente. las escenas con el sacerdote serían igualicas, igualicas a las de la película original: todo blasfemias, frases del tipo "Aún matamos pocos curas en la guerra" y cosas así.
Lo que no encuentro es la actriz. Pe, ni de coña, con su contrato de L'Ôreal, porque ella lo vale, no se le podría tocar la cara.
Está complicado, porque Elsa Pataky, nuestar gran aportación femenina a la cinematografía mundial no, y si nombro a Belén Esteban, que ya tiene cara de boxeadora grogi, me echáis a los leones.
Sigo buscando.
Un saludo.

Guido Finzi dijo...

Lo peor, aparte de encontrar un elenco aceptable, es que los diálogos de las películas españolas están escritos por gente que debe sufrir algún tipo de retraso mental (sino, no se comprende)y en cuanto a las ambientaciones....mejor ni entro en detalles, que me enciendo.

PD: José Sacristán es un actor que siempre me gustó mucho

caraguevo dijo...

Sí, en general es un actor al que siempre he respetado y que me gusta su trabajo de siempre. Y Juan Diego también, en los clásicos Estudio 1.

S. Cid dijo...

Me encantó esta película, pero me dejó..., valga el simil, fuera de combate. Preciosa, pero muy dura...