lunes, 27 de septiembre de 2010

Cine: Gilda

Gilda
Gilda
.
Año de producción:
1946
País: EE.UU.
Dirección: Charles Vidor
Intérpretes: Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia, Steven Geray, Joe Sawyer, Gerald Mohr, Mark Roberts
Argumento: E.A. Ellington (relato)
Guión:
Marion Parsonnet
Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Rudolph Maté
Duración: 103 min.
Género:
Cine negro
.

.
Son los años de la Segunda Guerra Mundial, en Buenos Aires. Ballin Mundson (
George Macready) está al frente de un casino, y su hombre de confianza es un jugador llamado Johnny Farrell (Glenn Ford), al que Mundson ha sacado de un aprieto. Un día, a la vuelta de un viaje, Mundson se presenta en su casa con una atractiva mujer llamada Gilda (Rita Hayworth), y enseguida se establece una tirantísima relación entre Johnny y ella, una profunda mezcla de amor y odio que marcará la vida de los tres protagonistas.
.
Hacía tiempo que no veía Gilda, una de las grandes películas de la historia del cine, con una apoteósica Rita Hayworth, que hace honor al reclamo del film: "Nunca hubo una mujer como Gilda".
Su aparición en escena, a la que corresponde el primer fotograma de esta anotación, es uno de los momentos gloriosos del cine.
Se trata de una genuina historia de cine negro, narrada con una tremenda fuerza. Impactó de tal manera en los espectadores de la época, que la primera experiencia atómica de la posguerra, la bomba lanzada por los norteamericanos sobre el atolón Bikini, llevó por nombre Gilda y tenía pegada una fotografía publicitaria de la Hayworth. Este papel encumbró a la actriz a la categoría de estrella eterna del celuloide.
.
La escena en la que Rita interpreta "Put the Blame on Mame", en la que se quita un guante, es una de las más famosas de la historia del cine, y el bailecito de "Amado mío" no le va a la zaga, aunque el vestido que luce en ese núero no es tan espectacular.
La primera canción la interpreta previamente a la guitarra en una versión menos sensual pero estupenda.
.
Y, ¡qué decir!, la sonora bofetada posterior que le propina un severo Glenn Ford no es menos célebre.
De tal guante, tal guantazo.
.
Un drama pasional lleno de intriga, con una fantástica ambientación y número musicales, lo cual no es muy normal en este tipo de películas, tres temas interpreta la protagonista.
Una joya del cine clásico.
.

.

2 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Una de mis películas favoritas.

Un saludo

PD: los sevillanos cuenta que Rita, era natural de Castilleja de la Cuesta.

caraguevo dijo...

¡Y dejaron que se fuera!