jueves, 23 de septiembre de 2010

Cine: El secreto de vivir

El secreto de vivir
El secreto de vivir
Mr. Deeds Goes to Town
.
Año de producción: 1936
País: EE.UU.
Dirección: Frank Capra
Intérpretes: Gary Cooper, Jean Arthur, George Bancroft, Lionel Stander, Douglass Dumbrille, Raymond Walburn, H.B. Warner, Ruth Donnelly
Guión: Robert Riskin, Clarence Budington Kelland
Música: Howard Jackson
Fotografía: Joseph Walker
Duración: 109 min.
Género: Comedia
.
.
La acción se sitúa en Estados Unidos, tras la depresión provocada por el crack de la Bolsa en 1929. Longfellow Deeds (Gary Cooper) es un músico que toca la tuba. De repente hereda veinte millones de dólares, y se propone usarlos para ayudar a personas corrientes. Pero como es natural, el altruismo de Deeds es tomado por una chaladura. Con el fin de demostrar su honestidad, Deeds emprende un viaje a Nueva York. En el trayecto conoce a una hermosa periodista, interesada por sus intenciones. De manera inevitable, ambos se enamoran y la periodista ayuda a Deeds a demostrar sus buenas intenciones.
.
Por esta película, Frank Capra obtuvo un Oscar como mejor director, el primero de tres en cinco años, lo que le encumbró a la cima e hizo que su nombre apareciera con la misma, si no más, importancia que el de los actores.
Famoso por su serie de atractivas fábulas morales, que indagan en los buenos sentimientos del ser humano -que no lo olvidemos, se desarrollan en plena Depresión americana- como Vive como quieras (1939), Caballero sin espada (1939), o Juan Nadie (1940).
Las historias de Capra destilan una enorme vitalidad y ternura y tienen un trasfondo positivo que provoca mucha atracción al espectador, que enseguida identifica los problemas del protagonista con los suyos propios.
Un protagonista que es un héroe que lucha contra el sistema no en su provecho sino en el de la comunidad, y al final termina venciendo con mucho esfuerzo.
.
En esta película Gary Cooper es el perfecto ingenuo con corazón de oro, pero James Stewart le robaría más tarde el ser el protagonista preferido de Frank Capra.
Jean Arthur fue la musa del director. Además de en esta película trabajó a su órdenes en otros grandes éxitos como Vive como quieras o Caballero sin espada.
.
He empezado a ver la película recien terminados los títulos de crédito del principio pero a los pocos minutos ya he podido reconocer el toque Capra y sabía que era otro peliculón de Frank Capra, el toque Capra no se puede disimular.
.

.

No hay comentarios: