lunes, 16 de agosto de 2010

Más arena que en la playa

Jardines de arena
Fotografía comercial en Oriente Próximo 1895-1905
.
Entre 1895 y 1905, un grupo de fotógrafos profesionales de gran talento se asentaron en ciudades como estambul, Esmirna, Luxor, El Cairo, Túnez, Beirut, Damasco y la Meca, iniciando con ello la documentación fotográfica de Oriente Próximo. la construcción visual de esta región se hizo a caballo entre el pasado arqueológico y el futuro industrial del siglo XX.
Extraído del folleto de la exposición
.
Recibí, no sé porqué, a finales del mes pasado una invitación para la inauguración de esta exposición en el MUVIM pero hasta este pasado fin de semana no me he acercado a verla.
.
Es una exposición curiosa, con todas las fotografías en tonos sepias, parece que en cualquier momento se van a ver las cámaras de rodaje de El caíd con Rodolfo Valentino. Por poco pero no.
La fotografía de la izquierda es el Cementerio del Norte y tumbas de los califas mamelucos en El Cairo, decada de 1870, y es de Félix Bonfils.
.
Hay las típicas fotos de grupos de lugareños en distintas composiciones y vestimentas.
Hay algunas fotografías de las peregrinaciones a la Meca, dando las consabidas vueltas a la Kaaba, pero los peregrinos no son comparables en número a lo que vemos ahora.
La fotografía de la izquierda es de F. Quarelli y reperesenta a un capitán de la escolta armada, decada de 1870.
.
Las fotografías que más me han interesado son las de los paisajes, urbanos o no.
.
Especialmente me ha sorprendido una fotografía del convento de Mar Saba, en el Valle Kidron, de Félix Bonfils tomada, en 1870.
Es una especie de fortaleza en lo alto de una colina y en sus faldas. Si fuera un decorado de cine lo tacharíamos de pretencioso y espectacular.
.
Un aviso. Quien vaya a ver la exposición debe coger los dos folletos, el valenciano/español y el inglés pues contienen diferente información y fotografías. Increible pero cierto.
.
Esta última fotografía, de Frank Mason Good, es el Nilo con ruinas en Philae, de 1868-69.
.
Una media hora entretenida y más si suena la alarma del edificio, por torpeza no de los visitantes sino de los de seguridad, pues con un simple bolardo se evitaría que al intentar ver una de las fotografías se traspase un punto y se dispare la alarma.
4 veces en media hora.
¡Esto es España!
.

1 comentario:

posodo dijo...

O sea, que ya no ejecutaban a los infieles que visitaban La Meca, acción heroica (la de visitar y salir vivo) realizada no mucho antes por Richard Burton (el explorador, no el actor de cine).