martes, 31 de agosto de 2010

Libro: Madrid y sus judíos

.
Madrid y sus judíos
Juan Antonio Cabezas
.
Ilustración de portada, de Javier Fernández Lizán
Ediciones la Librería
191 páginas, con bibliografía

1ª edición, de 2007
.
Interesante libro que narra brevemente y de una manera amena la presencia de los judíos en España, particularizando, a ratos, en Madrid.

Es un libro reeditado por La Librería en su colección Avapiés, como homenaje a la labor desempeñada por la editorial El Avapiés, pionera en la divulgación de la historia, leyendas y tradiciones de Madrid.
.
Como se dice en la solapa del libro, éste ofrece una faceta poco conocida de la historia de la villa, antes y después de ser capital de España.
.
Este libro lo compré, a principios de mes, en la librería de la Fundación MAPFRE en Recoletos. es una librería que me encanta porque tiene una buena selección de libros sobre Madrid, tanto de historia, fotografía o arquitectura.
.
Además se da la circunstancia de que mi hermana me ha pedido un libro qque hable sobre la expulsión de los judíos. Ella quería una novela histórica con rigor, por aquello de que fuera una tesis doctoral farragosa, y creo que le voy a dejar éste.
No sé si antes o después del de Sir Tim O'Theo, que también lo quiere. Creo que será después, antes dejo el tebeo a mi sobrino y así se lo lee antes de la vuelta al cole.
.
Un dato curioso que cita el libro es que la actual calle de Echegaray se denominó hasta fines del siglo XIX calle del Lobo.
Y la calle paralela a ésta se llama calle León. De animalicos vamos.
.
Otro dato curioso es que el primer barco llegado al puerto israelita de Haifa, con un grupo de emigrantes hebreos apenas terminada la guerra, fue el español Plus Ultra, que llegó el 10 de julio de 1945.
.
Un libro muy interesante que nos cuenta parte de nuestra historia, una parte poco conocida.
.

4 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Creo que fue en el blog de Posodo, donde comenté que, hace años, doné un ejemplar de el citado libro, a la biblioteca del Seminario Rabínico de Buenos Aires.
En la próxima visita a Madrid, no podéis dejar de visitar el cementerio británico de la calle Fontanes. En él, entre otros, está enterrado Ignacio Bauer Landauer.

Un saludo

caraguevo dijo...

No, fue aquí, a la vuelta del viaje a Madrid, claro.
Pues intentaré visitarlo en el próximo viaje profesional. Tengo que ir a ver la cripta de la Almudena, la de la iglesia de San Ginés y la de Santa Bárbara.
¿hay que pedir cita, permiso o algún trámite previo? ¿Y a quién?

Guido Finzi dijo...

El cementerio que te nombro, se puede visitar martes, jueves y sábado (por la mañana). Es de entrada libre. En él, te encuentras con tumbas con apellidos Loewe, Boetticher, Terstch, etc.
Te ajunto el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_los_Ingleses

caraguevo dijo...

Muchísimas gracias.
Un saludo.