jueves, 12 de agosto de 2010

Cine: Luna nueva

Luna nueva
His Girl Friday
.
Año de producción: 1940
País: EE.UU.
Dirección: Howard Hawks
Intérpretes: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall
Guión: Charles Lederer
Música: Sidney Cutner, Felix Mills, Morris Stoloff
Fotografía: Joseph Walker
Duración: 92 min.
Género:
Comedia
.
Disparatada comedia de Howard Hawks, a partir de la obra teatral de Ben Hecht y Charles MacArthur, llevada al cine con buen tino en varias ocasiones.
.
Hawks quería demostrar que el diálogo de la obra era de lo mejor que se había escrito en mucho tiempo y leyendo el libreto en una reunión con un grupo de amistades una mujer hubo de leer el papel de uno de los personajes, a partir de ahí empezó a pensar cómo quedaría la historia con una pareja como protagonistas.
.
Y de ahí surgió el cambio de sexo en Hildy Jonshon que se convierte en una agresiva periodista (maravillosa Rosalind Russell), que piensa retirarse para casarse, aunque es una profesional de reza. Podrá más su instinto periodístico a la hora de cubrir una próxima ejecución y el amor por su ex marido, editor del periódico, un genial Cary Grant.
.
El film, de diálogos que se pisan unos a otros, rebosa ingenio por todos sus poros, incluida la idea de la guerra de sexos, y contiene escenas desternillantes, como la comida de despedida en un restaurante o la del reo condenado oculto en un secreter. Es además un simpático homenaje a "los chicos de la prensa".
.
De todas las frase ingeniosas del diálogo hay una muy curiosa que es cuando Cary Grantdice: "El último hombre que dijo eso fue Archie Leah, una semana antes de que le rebanaran el gaznate". Es una broma referida al verdadero nombre del actor y destinada sólo a quienes lo conocen.
.

8 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Aparte de haber sido un actor formidable, lució los trajes como nadie (y eso que era estrecho de hombros y tenía los muslos demasiado voluminosos...)

Saludos

S. Cid dijo...

Me gusta mucho esta peli. No soy muy aficionada al cine, pero justo ésta es una de las pocas películas que tengo en mi videoteca, o como quiera que se llame el puñado de DVD's que tengo ;-)

Desde hace unos meses, estoy haciendo una colección de cine de ciencia ficción que se vende con El País los domingos. Afortunadamente, mi quiosquero favorito me la vende sin necesidad de comprar el periódico, con lo cual ayudo un poquito más a que Prisa se hunda y, además, evito la posibilidad de que me de urticaria en los dedos al tocar ese diario. Jajaja

S. Cid dijo...

Perdón: se me escapó la tilde en el "dé" de la última frase.

Guido Finzi dijo...

S.Cid:
Qué susto me habías dado cuando leí que comprabas El País¡ Sí, una suerte que te lo venda sin necesidad de llevarte el panfleto.

Saludos

vinagre63 dijo...

Yo, reconozco, que no me cansaría nunca de ver películas de Cary Grant, ¡cuidado que era bueno el señor!, ¿quién no recuerda Arsénico por compasión?, aquellas dos encantadoras viejecitas que "ayudaban a los demás"; ¿y La fiera de mi niña? aquello de "carita de mono" que le decía Grant a la Hepburn con tanta gracia. Y desde aquí, mi reconocimiento a los dobladores de cine españoles que tanto han hecho para que buenas películas siguieran siendo igual de buenas o mejores.

caraguevo dijo...

¡Uf! Yo también me había asustado con lo de EL PAÍS.
Respecto a Cary Grant, fue el único caso en la época de los estudios de cine en que iba por libre sin estar atado por contrato a ninguno de ellos.
Las películas que mencionas, vinagre63, aparecerán aquí dentro de poco, pero es que TCM Clásico no da descanso.

posodo dijo...

Sería curioso saber la reacción de Charles MacArthur y Ben Hecht al verse adaptados, un año después de ser ellos los adaptadores de, en este caso, una novela.

posodo dijo...

Parece que el enlace a Cumbres borrascosas no ha funcionado. A ver si ahora sí.